domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Responsabilizan al Ministerio de Salud por aguas negras en Cartago

San José, 17 Jun (ElPaís.cr) – Representantes de la Fundación Costa Rica-Canadá señalaron a los diputados de la Comisión de Cartago que el Ministerio de Salud deberá intervenir algunas viviendas en Llanos de Santa Lucía en Paraíso de Cartago, por un problema de aguas negras que afecta el ambiente.

Algunos vecinos denuncian que el depósito de aguas negras a un canal que va a una quebrada cercana, y que además está  a la entrada principal,  provoca malos olores y plagas en perjuicio de la salud.

La fundación Costa Rica- Canadá fue la encargada del financiamiento de la mayoría de las viviendas de interés social del lugar; sin embargo, su representante, Juan José Umaña, aseguró que la intervención debe realizarla el Ministerio de Salud.

«A esta comunidad se le financió y se le ejecutó toda la red pluvial con las previstas que llegan a las aceras de cada vivienda. Lo que está sucediendo en algunos casos, es que algunas familias están conectadas erróneamente a la red pluvial», explicó Umaña.

El representante de la fundación que financió el proyecto indicó que la causa directa de este problema es la mala conexión de algunas casas, pero aclaró que esto debe ser resuelto mediante una orden sanitaria del Ministerio de Salud.

Por su parte, el diputado frenteamplista Francisco Camacho manifestó que esto no es algo que debería estar sucediendo a estas alturas, ya que hubo una inversión millonaria de por medio.

«Ya que se hizo una inversión de casi 5mil millones de colones, la idea era que todas las viviendas quedaran bien conectadas y no que en ciertos casos hubiese un descontrol de este tipo, ya que están fugando las aguas negras hacia la quebrada y esto provoca un daño ambiental y de salud», dijo Camacho.

Cabe destacar, que el Estado junto con la Fundación Canadá ejecutaron las obras bajo el precepto de bono comunal de vivienda.

Ahora los diputados analizaran si efectivamente la obligación es de la cartera de Salud, o si fue un problema de implementación que tendrá que afrontar la fundación por mal praxis.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias