sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Dinamarca inicia jornada electoral con apertura de colegios

Copenhague, 18 jun (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Dinamarca a las 09.00 hora local (07.00 GMT) para iniciar una jornada en el que el bloque de centroizquierda gubernamental y la oposición de derecha llegan igualados, según los sondeos.

Los 4.142.903 daneses llamados a las urnas podrán votar hasta las 18.00 horas GMT para elegir a 175 candidatos, a los que hay que sumar otros cuatro escaños repartidos entre los territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe.

La igualdad en los sondeos hace prever que precisamente esos cuatro mandatos, de los que tres podrían ir a parar a formaciones de centroizquierda según las encuestas, puedan ser decisivos.

La campaña ha estado marcada por temas como las reformas del Estado de bienestar y de los programas de desempleo, la política fiscal y los refugiados.

Cuando la primera ministra socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, convocó elecciones, los sondeos aún daban una cómoda ventaja de hasta ocho puntos al bloque opositor, reflejo de una legislatura convulsa de un Gobierno en minoría que alcanzó cotas históricas de impopularidad por su política de recortes sociales.

Pero los escándalos personales del líder liberal, el ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen; y el repunte de la situación económica han hecho posible que en apenas unos días esa ventaja se esfumase e incluso el centroizquierda se pusiese por delante, gracias también a la pujanza de La Alternativa, un nuevo partido.

Ante la posibilidad cierta de la remontada, Rasmussen ha recurrido a la carta de la inmigración, en este caso centrada en los refugiados, el tema que ha dominado las campañas desde 2001 y que ha decantado los triunfos en los distintos comicios. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias