lunes 6, diciembre 2021
spot_img

La esperada encíclica sobre medioambiente del papa se publicará hoy

Ciudad del Vaticano, 18 jun (EFE).- La esperada encíclica del papa «Laudato si» (Alabado seas), su llamamiento para la protección del medioambiente, se publica hoy y Francisco espera que sirva para apelar a la «responsabilidad» para proteger el planeta, «que se está destrozando».

El título de la que será la primera encíclica de Francisco, ya que la anterior tuvo sólo que completarla, pues gran parte la había escrito su predecesor, Benedicto XVI, es «Laudato si (Alabado seas, en italiano antiguo). Sobre la protección de la casa común».

«Laudato si» es la frase inicial del «Cántico de las Criaturas» de san Francisco de Asís, escrito en 1225, y su elección revela la relación entre el magisterio de Jorge Bergoglio y la del santo de Asís.

Al igual que el «Cántico de las Criaturas» se considera el primer manifiesto ecologista de la historia, el documento de Francisco es también una alabanza a la «Creación», pero también un duro ensayo contra quien la está destruyendo y una denuncia contra la falta de voluntad de proteger el planeta.

Francisco hizo ayer durante la audiencia hincapié en que la destrucción de la «creación» perjudica a todos, pero «especialmente a los más pobres» y esto será también otro de los puntos que tratará su documento.

Bergoglio ya adelantó el pasado domingo durante el rezo del Ángelus que la intención de su encíclica es que «se renueve la atención sobre la degradación ambiental y su recuperación en cada territorio».

Asimismo, otro de los puntos cardinales del documento, de los más importantes que puede publicar un pontífice y con el que el Jefe de la Iglesia católica pretende abrir un debate, es que se dirige no sólo a los creyentes sino a todos los que pueden colaborar en invertir la tendencia de destrucción.

Para presentar su documento, el pontífice ha elegido a un representante de la Iglesia católica, al presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson; pero también a Giovanni Zizioulas, representante del patriarcado ortodoxo de Constantinopla, muy activo en la defensa de la ecología,

También a un laico, el científico Schellenhuber, fundador y director del Instituto Potsdam para la investigación sobre el impacto del cambio climático.

Durante el vuelo de regreso de su viaje a Filipinas el pasado enero, Francisco ya había adelantado que quería que su encíclica se publicase en junio para que se difundiese antes de la Cumbre sobre el clima de París prevista en diciembre. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias