jueves 27, enero 2022
spot_img

Partidos podrían contar con 50% de deuda política para financiar elecciones municipales

San José, 18 Jun (ElPaís.cr) La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa dictaminó el expediente 19507, el cual plantea una reforma y adición de artículos al Código Electoral, con el objetivo de que los partidos cuenten con un adelanto del 50% de la deuda, para financiar las campañas de las elecciones regionales.

El proyecto de ley tiene como objetivo fundamental, que las agrupaciones políticas puedan contar oportunamente con los recursos necesarios para enfrentar la campaña electoral municipal, mejorando los índices de equidad en la contienda electoral y cumpliendo con la demanda ciudadana de mayor y mejor información para la toma de decisiones políticas.

Este adelanto del 50% del presupuesto para financiamiento del partido en campaña se dará mediante la adición del artículo 96bis. Además se estableció que, el Ministerio de Hacienda deberá depositar este dinero en efectivo en una cuenta única de la Tesorería Nacional, al menos con diez meses de antelación a la celebración de las elecciones.

“A pesar de que nuestro país se encuentra a las puertas de vivir por primera vez un proceso electoral a medio período para elegir a sus gobernantes locales, los partidos políticos carecen de una herramienta de financiamiento anticipado que les permita dar a conocer las propuestas de sus candidatos a los puestos de alcalde, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendente y viceintendente y concejales municipales de distrito”, explicó el diputado Presidente de esta comisión William Alvarado Bogantes.

¿Cómo se distribuirá? El treinta por ciento (30%) de ese adelanto, que es de carácter no reembolsable, será administrado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el pago de la producción y difusión de espacios en medios televisivos, radiales y de prensa escrita, ya sean medios nacionales, regionales o cantonales, exclusivamente para que los partidos políticos den a conocer sus candidatos y sus programas de gobierno.

“Este anticipo se distribuirá proporcionalmente entre todos los partidos políticos que presenten candidaturas, de modo tal que cada agrupación inscrita a escala nacional recibirá siete veces el monto que corresponda a cada una de las inscritas a escala provincial y ochenta y un veces lo que reciba cada uno de los partidos cantonales”, indicó Bogantes.

El otro setenta (70%) del adelanto restante será de carácter reembolsable y se distribuirá en efectivo y proporcionalmente entre los partidos políticos que participen en la elección municipal, previa rendición de garantías líquidas suficientes ante el Tribunal Supremo de Elecciones, de modo tal que cada agrupación inscrita a escala nacional recibirá siete veces el monto que corresponda a cada una de las inscritas a escala provincial y ochenta y un veces lo que reciba cada uno de los partidos cantonales.

Cabe señalar que dos meses antes de que se realice el depósito, los partidos deberán presentar un informe detallado de los gastos a realizar, así como las pautas específicas en medios de comunicación; claro está dichas gestiones corren por cuenta de cada agrupación política.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias