martes 30, noviembre 2021
spot_img

Atenas dispuesta a nuevas concesiones, pero no todas las que se le pide

París, 19 jun (EFE).- El ministro griego de la Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, dijo hoy que su Gobierno sigue abierto a nuevas concesiones en la negociación con sus acreedores, pero no a todo lo que se les pide, en particular en pensiones y en nuevas medidas de austeridad.

«No podemos aceptar, por ejemplo, nuevos recortes de las pensiones» ya que muchos jubilados están por debajo del umbral de la pobreza, ni tampoco «nuevas medidas de austeridad que van a gravar todavía más» la economía griega, declaró Katrúgalos en una entrevista con la emisora francesa de radio «RFI».

Sobre las pensiones, insistió en que ya se han reformado algunos de sus regímenes y se está en proceso de hacerlo con otros, con la puntualización de que no lo quieren hacer «de forma brutal».

«Hay reformas y reformas. No podemos estar de acuerdo con una nueva desregulación de la legislación laboral», añadió.

El ministro griego se quejó de los comentarios ayer de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre la necesidad de que los griegos se comporten como adultos en la negociación.

«Cuando se hacen comentarios como ése, no es el espíritu de un diálogo sincero», replicó antes de hacer notar que la propia Lagarde había reconocido que el FMI cometió «ciertos errores técnicos con Grecia», y que su organización lo que hace con su país y con otros es aplicar «proyectos neoliberales».

Katrúgalos, que dijo seguir siendo «optimista» sobre la posibilidad de llegar a «un compromiso honesto», advirtió de que una salida de Grecia del euro «sería un fracaso para el proyecto de construcción europea» porque sentaría un precedente y la marcha atrás no se limitaría a un solo país.

«No es una cuestión griega -subrayó-, es una cuestión europea».

Interrogado sobre las retiradas masivas de dinero en los últimos días, el responsable de la Reforma Administrativa puntualizó que la economía griega «sufre esta hemorragia desde hace cinco meses», en alusión al tiempo que lleva su Gobierno.

«No creo que sea tan inocente», comentó antes de señalar que si bien no puede llegar a «decir que hay un proyecto contra Grecia», hay «ciertos medios de comunicación internacionales que parecen que quieren crear una profecía auto-realizadora». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias