lunes 24, enero 2022
spot_img

Baile y goleada: Chile supera sin apelaciones a Bolivia y termina como líder de grupo

San José, 19 Jun (Elpaís.cr) – La selección chilena ganó, gustó y goleó en el Estadio Nacional de Santiago luego de imponerse sin apelaciones 5-0 sobre Bolivia, con lo que terminó la primera fase en el liderato de su zona y solo le resta conocer quién será su contrincante en los cuartos de final de su Copa América.

Chilenos y bolivianos llegaban ya clasificados a este duelo. La victoria de Ecuador sobre México a primera hora les dio a ambos automáticamente el pase a los cuartos. En disputa quedaba la punta del grupo. A Bolivia poco le interesaba esto. Llegaron al certamen como una de las ‘Cenicientas’ y lograron colarse a la siguiente ronda.

Por otro lado, a los locales les interesaba triunfar para despejar dudas, alejar los fantasmas tras el «caso Vidal» y además, para terminar punteros del grupo A y con esto seguir jugando en Santiago, donde sus hinchas no le han fallado pese algunos reclamos de los jugadores por la frialdad de estos e incluso, donde la presidenta Michelle Bachelet no se ha perdido ningún juego de la ‘Roja’.

Fue un baile. Sin apelaciones. Un gran triunfo de Chile que dominó el partido a placer. De principio a fin. No hubo rival en cancha para los trasandinos. A su vez, es un golpe de autoridad y un mensaje para el resto de seleccionados de la Copa.

Los de Sampaoli hoy sí fueron constantes en su juego. Con dinámica, movilidad, profundidad, vistosidad y sin fisuras atrás. Fue y siempre es agradable observar el juego que intentan desplegar los chilenos.

Asimismo, cabe destacar que los bolivianos ni pusieron las manos. Desde el inicio se notaba su intención de esperar y soportar el aluvión chileno, que no dio tregua. No los dejó respirar.

Prueba de ello es que tan solo en 3’ los anfitriones abrieron el marcador con una gran anotación del buen mediocampista Charles Aránguiz. En un trazo largo en búsqueda de Eduardo Vargas, el delantero en el área la enganchó hacia atrás y se la dejó servida al “20” para que soltara un derechazo cruzado e inalcanzable para Romel Quiñónez.

Con el 1-0 tan temprano, se facilitaban las acciones para un Chile que se floreó en la césped del Estadio Nacional ante un rival muy débil que no pudo sobrevivir a la presión a la que fue sometido durante todo el partido.

Al 6’ Alexis quiso sorprender con un derechazo desde fuera del área, apenas arriba de la portería. Ni siquiera metiendo muchos jugadores en su campo Bolivia reflejó algo de solidez en defensa. Fueron desbordados por el toqueteo chileno, la visión del ‘Mago’ Valdivia, la habilidad de Alexis y el paso de Isla y Beausejour por los costados.

Al 8’ Valdivia, sin dudas uno de los mejores de la cancha, lo intentó con un derechazo fácil de controlar para Quiñónez.

El manejo de pelota de Chile hacía pensar que caerían muy pronto más goles, sin embargo, estuvo impreciso en el penúltimo pase o se tardaban a la hora de definir en el área por hacer una de más. Pero, estaba la tranquilidad de tener el juego controlado.

Al 18’ Alexis cobró un tiro libre, al borde del área, que se estrelló en el vertical de mano derecha del arquero boliviano. El propio jugador del Arsenal volvería a probar con un tiro libre aun más cerca. Casi sobre la línea de la entrada del área grande. Esta vez el otro paral le negó lo que por la magnífica ejecución merecía ser gol.

Al 37’ en una contra iniciada por Alexis, quien recuperó la pelota en terreno rival tras una serie de imprecisiones bolivianas, abrió para Valdivia, el ‘Mago’ por derecha le devolvió un centro que, el delantero remató en el área arrojándose de cabeza, poniéndola contra el palo derecho de Quiñónez para el 2-0.

El monólogo siguió. Solo había un equipo en el Julio Martínez Prádanos de la capital chilena e incluso, al 41’ Vargas erró una increíble, luego de otra acción de toques rápidos y con profundidad, Isla metió el servicio raso buscando a Alexis, este hizo el amago a ir, pero la dejó pasar, el “11” quedó mano a mano con el arquero y definió con un derechazo demasiado cruzado y la pelota se perdió en el saque de puerta.

La última de la inicial fue un zurdazo de Jean Beausejour, quien no se lo pensó dos veces cuando vio un balón suelto en la frontal del área y disparó apenas alto del arco de Bolivia.

En la complementaria, para el reinicio Sampaoli guardó a sus dos figura más importantes: Alexis y Vidal, quien fue ovacionado en el arranque, pero participó poco del juego y además fue titular después de la polémica que vivió a mitad de semana. Entraron Matías Fernández y Ángelo Enríquez.

El ‘Mati’, uno de los pocos jugadores que ha visto la roja en lo que va del certamen, entró enchufado, a juntarse con el ‘Mago’ y a ser otro cerebro en mediocampo con su calidad y toque distintivo para manejar la pelota.

Recién a los 48’ se supo algo de Bolivia, un zurdazo cruzado de su futbolista más peligroso, Marcelo Moreno Martins, sin problemas para el capitán Claudio Bravo.

Continuó Chile dominando la pelota, ahora sí montándole un verdadero baile a los del Altiplano, no obstante, faltaba el pase correcto para transformar los acercamientos en goles.

Al 60’ Aránguiz quiso hacer un golazo, rematando desde el vértice izquierdo y buscando el ángulo del golero Quiñónez. La pelota pasó cerca.

Seis minutos después la ‘Roja’ concretó el 3-0 en una acción llevada de pie a pie, que contó con el desborde del Enríquez y su pase rastrero para Aránguiz, este en el segundo palo controló y definió con sutileza ya con el arquero en el suelo.

El marcador abultado y esa autoridad más que clara en el campo no hizo que los chilenos bajaran su intensidad, al contrario, fueron por el cuarto con insistencia y al 79’ lo lograron con otro golazo.

Una acción iniciada por Medel en media cancha, en la que avanzó hasta el borde del área para triangular con Matías y Valdivia, quien lo dejó frente a frente con el arquero y el ‘Pitbull’ definió como un centro delantero, picándola con toda la clase para el 4-0.

Era todo fiesta en el Nacional de Santiago con el característico ¡Viva Chile!, que salía de las tribunas, y tendrían un motivo más para celebrar con el 5-0 al 86’, producto de un autogol de Ronald Raldes en una jugada extraña y en la que el zaguero envió la pelota al arco con el botín izquierdo y se la pasó por encima a su arquero.

La victoria le dio a los chilenos la clasificación a cuartos de final en el primer lugar del grupo A con siete unidades, Bolivia también avanzó al ser segundo con cuatro, mientras Ecuador recién sabrá su suerte el domingo por la noche, ya que aspira a pasar como uno de los dos mejores terceros, y por su parte, México es el primer eliminado del torneo.

La selección de Sampaoli abrirá los cuartos el próximo miércoles 24 de junio a las 5:30pm, en el Estadio Nacional, donde se enfrentará con un mejor tercero que saldrá del grupo B o C.

Un día después, Bolivia se medirá en el estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, en Temuco, ante el segundo lugar del grupo C, que también se definirá el próximo domingo.

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara (D. Pizarro al 69’), Jean Beausejour, Mauricio Isla; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (M. Fernández al 46’); Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (Á. Enríquez al 46’). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Bolivia: Romel Quiñónez; Edemir Rodríguez (M. Bejarano al 46’), Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Leonel Morales; Walter Veizaga (D. Miranda al 46’), Alejandro Chumacero, Martin Smedberg, Pablo Escobar (D. Lizio al 61’); Ricardo Pedriel y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Mauricio Soria.

Goles: 1-0 de Aránguiz al 3, 2-0 de Alexis al 37’, 3-0 de Aránguiz al 66’, 4-0 de Gary Medel al 79’ y 5-0 de Ronald Raldes (autogol) al 86’.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Estadio: Estadio Nacional, de Santiago.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias