miércoles 26, enero 2022
spot_img

Brasil: Nuevo presidente de la Funai promete acelerar demarcación de tierras indígenas

Brasilia, 19-06-15 (EBC).- El nuevo presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), João Pedro Gonçalves da Costa, asumió el cargo el miércoles (17) con la promesa de acelerar los procesos de demarcación de tierras indígenas que están en marcha en la propia Funai, en el Ministerio de Justicia y en la Presidencia de la República.

“El tema de la definición de los procesos y de las tierras indígenas es urgente. Haré que sean más rápidos y que podamos cumplir esa agenda”, dijo el nuevo presidente.

Costa, quien fue senador de 2007 a 2015, dijo que está en contra de la Propuesta de Enmienda Constitucional 215, que transfiere al Congreso Nacional la responsabilidad de demarcar las tierras tradicionalmente ocupadas por los indios y de ratificar las áreas ya homologadas. Él afirmó que va a articular políticamente para que haya un buen debate sobre el tema.

“Tenemos que unir muchas fuerzas en la sociedad civil, la OAB [el Colegio de Abogados de Brasil], la CNBB [Conferencia Nacional de Obispos de Brasil], un grupo de parlamentarios, para que no haya marcha atrás en lo que se logró con la Constitución de 1988. Debemos tener una mirada fundamentalmente humana hacia los pueblos indígenas y afrontar el debate político para que no tengamos el disgusto de retroceder en la historia”, afirmó.

La ceremonia de toma de posesión, en el Ministerio de Justicia, contó con la presencia de los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, de Cultura, Juca Ferreira, y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Pepe Vargas, así como de diputados y senadores.

Costa sustituye, en la presidencia de la Funai, a Flavio Chiarelli Vicenti de Azevedo, quien se hizo cargo de forma interina tras la salida de Maria Augusta Assirati.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias