domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Ecuador elimina a México y espera poder avanzar como mejor tercero

San José, 19 Jun (Elpaís.cr) – La selección ecuatoriana venció 2-1 a México en el estadio El Teniente, de Rancagua, y mantiene vivas sus posibilidades de clasificar a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, mientras los aztecas finalizaron su participación en primera fase por segundo torneo consecutivo.

Un partido abierto en una linda tarde en Rancagua. Dos equipos necesitados de la victoria en esta última jornada por el grupo A y, además, por varios goles de ventaja para fortalecer su diferencia de gol y así tener un recurso más para pelear por la clasificación.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, recurrió a un par de cambios en su alineación con respecto al juego anterior: Arturo Mina y Alex Ibarra, mientras el ‘Piojo’ Herrera incluyó a Efraín Velarde en lugar del lesionado Adrián Aldrete.

Los dos conjuntos salieron a buscar el partido. A atacar. Los ecuatorianos fueron más claros con Enner Valencia, Jefferson Montero y Miller Bolaños, con su velocidad. Los aztecas intentaron encontrar a sus dos puntas Matías Vuoso y Raúl Jiménez.

A los 2’ la tuvo muy clara Ecuador, en un jugadón de Enner, que abrió por izquierda para Montero, este cedió atrás para Bolaños y el del Emelec, en un penal en movimiento, disparó directo a la posición de Corona que con sus piernas evitó la caída de su arco.

El partido empezaba entretenido. Ida y vuelta. Sin freno en mediocampo. Una transición rápida de defensa a ataque, siendo más claro el equipo ecuatoriano.

Al 5’ Christian Noboa remató desde el borde del área, sencillo a manos de Jesús Corona.

Fue equilibrando el conjunto azteca la posesión de la pelota. Se afirmaron los volantes de recuperación Javier Güemez y Juan C. Medina, pero le faltaba ser profundo. El encare de Jesús Manuel Corona, el jugador llamado a poner el talento de mediocampo hacía adelante, nunca apareció.

Al 14’ Wálter Ayoví, un viejo conocido del fútbol mexicano, cobró un tiro libre apenas desviado del arco mexicano.

El juego siguió parejo. Ecuador intentando aprovechar la velocidad que tenía en su ofensiva. Por los costados.

Pero fue México al 23’ el que estuvo cerca de adelantarse en el marcador, cuando Vuoso durmió a Paredes en área rival, le quitó la pelota, dribló a Mina y remató buscando el palo izquierdo de Alexander Domínguez, mas se le fue por muy poco.

Tres minutos después, en un error en la salida mexicana de Hugo Ayala, quien quiso salir con un pelotazo frontal, se quedó corto y un ecuatoriano interceptó y cedió para Bolaños que, arrancó y abrió a la izquierda para Enner, este sacó un remate en el área que se desvió y por el segundo palo Bolaños a placer puso el 1-0.

El partido no bajó en su ritmo, se mantuvo intenso, pero sin llegadas a los arcos. Algunas faltas en mediocampo aparecieron y Ecuador se fue al descanso con ventaja.

En la complementaria México salió más agresivo para conseguir emparejar el marcador y seguir metido en la pelea por un cupo en los cuartos de final.

Sin embargo, Ecuador siempre fue mejor. Más claro en su idea de juego, con la velocidad de Enner, Montero y Bolaños lastimó a la defensa mexicana que, una vez más erró en su zona, y perdió una pelota que los sepultó.

Al 57’ los ecuatorianos recuperaron en mitad de campo azteca, Bolaños habilitó a Valencia en un buen pase filtrado y el delantero en el área batió con un remate cruzado a Corona para el 2-0. Segundo gol del “13” en el torneo.

Al 59’, cuando el ‘Piojo’ Herrera se decidía a mover su banco, a arriesgar metiendo ofensivos para recortar distancias, Vuoso la dejó escapar en el área, con un remate flojo que llevaba buena dirección, pero no la fuerza necesaria para vencer al largo Domínguez.

Ya habían entrado Aquino, Marco Fabián y Herrera para buscar la remontada. Justamente, a los pocos minutos de haber agotado variantes encontraron el descuento, producto de la torpeza de un rival. En un córner Achilier agarró y tiró al suelo a Ayala, en una jugada infantil y bien sancionada como penal por el venezolano José Argote.

El delantero Raúl Jiménez se encargó de engañar y vulnerar a Domínguez con un disparo al medio del arco. Segundo gol para el “9” en el certamen y el 2-1 que los metía de vuelta en el cotejo.

No obstante, a partir de ahí el dominio fue de Ecuador, que sacó ventaja de un México desequilibrado con muchos ofensivos y dejando espacios por los costados y en el medio. Les generaron varias ocasiones de gol, al final malogradas por los atacantes ecuatorianos.

Al 67’ Miller increíblemente se tardó en el área, en otro penal en movimiento y la defensa se repuso. Posteriormente, Valencia exigió dos veces las intervenciones de Corona.

Al 73’ cuando Ecuador presionaba y dominaba en terreno rival, se quejaron de una supuesta mano de Gerardo Flores, quien parecía ayudarse con su brazo para robarle la pelota a un atacante rival, pero Argote no lo observó así y el duelo continuó.

Recién a los 90’ México pudo generar una ocasión en la que Vuoso anduvo a milímetros de empatarlo, mas el balón acabó fuera de la portería.

La selección de Ecuador sumó sus primeros tres puntos en la Copa América y le permiten no perder la esperanza, para meterse a la siguiente ronda como uno de los dos mejores terceros. Deberá esperar resultados de los grupos B y C este sábado y domingo, pero en contra tiene que su diferencia de gol, uno de los criterios de desempate, es -2.

Por su parte, México por segunda edición consecutiva se despide en primera ronda y sin ganar ni un solo partido. Sus dos unidades no le alcanzarán para entrar a los cuartos de final.

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Gabriel Achilier Walter Ayoví; Christian Noboa, Alex Ibarra (Juan Cazares al 78), Miller Bolaños, Osbaldo Lastra; Jefferson Montero (F. Martínez al 90′) y Enner Valencia. Seleccionador: Gustavo Quinteros.

México: Jesús Corona, Gerardo Flores, Hugo Ayala, Julio Domínguez, Juan C. Valenzuela, Efraín Velarde (J. Aquino al 46’); Juan Carlos Medina, Javier Güemez (M. Fabián al 52’), Jesús Manuel Corona (E. Herrera al 62’); Raúl Jiménez y Matías Vuoso. Seleccionador: Miguel Herrera.

Goles: 1-0 de Miller Bolaños al 26’, 2-0 de Enner Valencia al 57’ y 2-1 de Raúl Jiménez al 63′.

Árbitro: José Argota.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias