lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Maestros mexicanos amenazan con sabotear mañana pruebas a docentes

Ciudad de México, 19 jun (dpa) – Maestros de un combativo gremio disidente advirtieron hoy en México de que impedirán unas pruebas de evaluación docente previstas para el fin de semana con acciones como la toma de sedes escolares y quema de exámenes.

«Nos han declarado la guerra», dijo a Radio Fórmula José Luis Escobar, portavoz de los maestros del estado de Chiapas, que encabezan las protestas junto con docentes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, en el sur y oeste del país.

La Secretaría de Educación Pública de México (ministerio) tiene previsto tomar exámenes entre el sábado y el domingo a unos 48.700 maestros que aspiran a ocupar cerca de 22.000 cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

Escobar afirmó que los maestros de Chiapas han definido un plan de acción «que va desde el boicot a la quema de esas evaluaciones y la toma de los espacios donde se van a desarrollar».

Las evaluaciones forman parte de una reforma educativa aprobada en 2013 que estableció la obligatoriedad de exámenes para que los maestros puedan ingresar en el sistema educativo, permanecer al frente de un aula o ascender, además de que limitó el poder de los sindicatos en la distribución de puestos.

Las pruebas del fin de semana se aplicarán a maestros de los 31 estados del país y Ciudad de México. En los estados del sur, el sector disidente tiene más poder y ha realizado numerosas protestas, con frecuencia violentas, en contra la reforma.

«Tenemos ya todo preparado para que en Michoacán no se aplique esa evaluación», dijo también uno de los líderes sindicales de ese estado, Eugenio Rodríguez, a la cadena radiofónica. «Tenemos ya identificadas las diferentes sedes donde están convocando a los maestros que aceptaron entrar a este juego», advirtió.

En las elecciones intermedias del 7 de junio, el grupo de maestros disidentes quemó urnas y destrozó sedes de algunos partidos políticos, además de que en Oaxaca provocó desabastecimiento de combustible con la toma de una terminal de distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los docentes afirman que no están en contra de ser evaluados pero sí de las «evaluaciones punitivas» que, según afirman, buscan castigar a los maestros y los dejarán sin empleo.

No obstante, según las nuevas leyes emanadas de la reforma constitucional, en el caso de las evaluaciones de desempeño, que se harán cada cuatro años, los maestros que ya tenían un puesto de trabajo antes de la reforma y que fallen en tres intentos no serán despedidos, sino que serán reasignados a otras funciones, fuera del salón de clases.

Los nuevos maestros, egresados después de la reforma, sólo tendrán dos oportunidades y, en caso de no aprobar, tendrán que dejar el magisterio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias