sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Magistrado investigado por corrupción renuncia al Supremo de Panamá

Magistrado panameño Víctor Benavides. Foto tomada de www.laestrella.com.pa

Panamá, 19 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá informó de la renuncia solicitada hoy por el magistrado de esa instancia, Víctor Benavides, quien es investigado en el Parlamento por corrupción, venta de fallos, y delitos sexuales.

Su dimisión surge dos días después de que el diputado fiscal que encabeza la investigación solicitara una audiencia a la Asamblea Nacional (parlamento) para imputar a Benavides y solicitar su separación del cargo y arresto domiciliario.

El fiscal designado, Jorge Alberto Rosas, indicó en su pedido de audiencia que había suficiente evidencia para presentar cargos contra el magistrado por los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

Rosas descartó las acusaciones por delitos sexuales debido a que en su investigación no halló prueba alguna.

La CSJ informó este viernes que recibió copia de la nota entregada por Benavides al presidente, Juan Carlos Varela, en la cual presenta «su renuncia irrevocable al cargo de magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral», según un comunicado del organismo.

El Supremo añadió que el magistrado presidente de la Corte ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes 22 de junio, «a fin de evaluar la situación actual de esta Máxima Corporación de Justicia».

El magistrado Benavides fue denunciado por una firma de abogados denominada Vega & Álvarez, por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.

La denuncia, presentada ante la Secretaría General de la AN, fue acompañada de una carta escrita por el exescolta de seguridad del magistrado Vicente Caballero, quien cumple una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides.

En su carta de renuncia, compartida hoy en medios locales, el letrado asegura que su dimisión «responde a una especial circunstancia personal y familiar, debido a la denuncia, con claras pretensiones de venganza, que ha promovido uno de los secuestradores de mi Señora Madre», explica.

«Me estoy enfrentando a un inminente juicio político, en el cual no cuento con las debidas garantías de respeto de mis derechos constitucionales y legales», sostiene.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y los magistrados del Supremo son procesados en Panamá en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, aprobado en 2008, que establece procesos orales y abreviados y que se está implementando por etapas en el país.

En abril, el Parlamento panameño admitió investigar al magistrado, y desde el pasado 5 de junio, la subcomisión de jueces de garantía, encargada de procesar al magistrado, ordenó mantener un embargo a sus cuentas bancarias.

El diputado fiscal Rosas, del oficialista Partido Panameñista (PP), solicitó nada más iniciarse la causa contra Benavides el embargo de una de su cuenta bancaria, que acumula más de 400.000 dólares, monto que según Rosas no se relaciona con los ingresos mensuales del jurista. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias