martes 7, diciembre 2021
spot_img

Santos le dice a los banqueros que no se está entregando el país a las FARC

Bogotá, 19 jun (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les dijo hoy a los banqueros reunidos en una convención que no es cierto que el Gobierno esté entregando el país a las FARC en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Ejecutivo en Cuba.

Durante la clausura de la 50 Convención de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), que culminó hoy en Cartagena (norte), el jefe de Estado le pidió al sector que se saque «esas cucarachas que algunos han querido sembrar en sus cabezas sobre una supuesta entrega del país a las FARC o al castrochavismo».

Al referirse a los diálogos de paz con las FARC en La Habana que comenzaron el noviembre de 2012, Santos señaló que acabar con el proceso de paz sería prolongar el conflicto 10 o 20 años mas.

«Solo piensen que acabar con el proceso -como algunos quisieran- es prolongar esta guerra por 10 o 20 años más. ¡Cómo no va a ser mejor llegar a un acuerdo!», apostilló Santos.

Las FARC desataron desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses, una escalada terrorista contra la infraestructura petrolera, energética, han matado a policías y militares, entre otra acciones en todo el país.

En la convención bancaria, Santos dijo que pudo comprobar en su reciente visita a Europa que «el mundo entero» apoya la paz de Colombia pero también exige que «haya celeridad» y que la voluntad de paz se traduzca en hechos.

Además, dijo que desde el inicio de las conversaciones, se iba a dialogar en medio del conflicto y «eso no ha cambiado».

Igualmente, Santos señaló que desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron el alto el fuego unilateral han resultados muertos o capturados «280 miembros de la guerrilla, incluidos 10 cabecillas».

Reiteró que las acciones terroristas de las FARC «no tienen ningún valor militar y lo único que hacen es destruir el medioambiente, afectar a la población civil, minar la confianza de los colombianos en el proceso y acrecentar su desconfianza en las FARC».

Por su lado, el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, dijo que el sector le apuesta «a la construcción de la paz» porque creen firmemente que es un tema crucial para el desarrollo de Colombia.

«El sector financiero tendrá una gran responsabilidad en este escenario en la medida en que será el soporte sobre en que se apalancarán buena parte de los proyectos que harán sostenible el posconflicto», dijo Castro. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias