San José, 20 Jun (Elpaís.cr) – El seleccionado argentino fue de más a menos en el partido que finalizó ganando 1-0 a Jamaica y que les da la cima del grupo B, en un duelo que estaba para la goleada, pero Argentina no pudo traducir su dominio en un mayor número de anotaciones.
Fue un juego disparejo en el estadio Sausalito, de Viña del Mar. La mayoría de las acciones se desarrollaron en campo caribeño. La pelota (73% a 27%), las ocasiones, todo era de la ‘Albiceleste’, sin embargo, volvió a carecer de contundencia y terminó el partido con algo de suspenso.
Sin necesidad de ser realmente intenso o de someter al rival a una presión como sí ocurrió en los anteriores cotejos, Argentina le pasó por arriba a los jamaicanos e incluso, en 10’ ya lo ganaba 1-0.
Faltaron el ‘Kun’ Agüero y Nicolás Otamendi, el primero por precaución y el segundo por estar apercibido, entraron Gonzalo Higuaín y Martín Demichelis.
Al 2’ el ‘Pipita’ recibió en el área, pero no consiguió rematar para vencer a Dwayne Miller, quien suplantó a Kerr, protagonista absoluto de la derrota el martes frente a Paraguay.
Al 3’ Messi, en su partido 100 con la ‘Albiceleste’ puesta, intentaba disparar entre una gran cantidad de caribeños, que se metían contra su área para protegerse y entorpecer los avances de Argentina.
Combinaban Pastore y Messi, se abrían mucho los laterales Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, parecían extremos y Di María, la figura de la cancha, se metía al medio como un interior para juntarse a tocar con la ‘Pulga’ y el ‘Flaco’.
A los 10’ Messi cortó de derecha al centro, abrió para Di María, este se metió al área y mandó el pase para Higuaín que rodeado por cuatro de media vuelta la puso contra el palo derecho de Miller para el 1-0.
Argentina combinaba y le entraba a Jamaica pese a que los de Winfried Schäfer se paraban con todos sus jugadores en campo propio. No marcaban, hacían sombra. Sin presionar, ni incomodar, ni achicar espacios. Se aglutinaban contra su arco.
Al 20’ en una lujosa de Rojo, con un centro de Rabona desde la izquierda, Zabaleta remató por el segundo palo con desvío incluido de la defensa al córner.
El juego era un entrenamiento con público. Una oportunidad para mecanizar movimientos para los del ‘Tata’ Martino. Jamaica no ofrecía ninguna resistencia, perdían la pelota fácilmente con una mínima presión de los argentinos.
Al 22’ la tuvo Higuaín, cuando tras un pase largo de Di María, a la espalda de la defensa, el delantero la definió por arriba de Miller y la pelota se estrelló en el travesaño.
Sin embargo, ha sido una constante en este certamen que Argentina domine, pero en una jugada aislada lo sufra. Con Jamaica el riesgo era el juego aéreo y en la inicial estos lograron sacar algunos córners que no contaron con una buena terminación aunque ganaron en área sudamericana.
A los 33’ Messi estuvo a punto de concretar el segundo, con un disparo desde la derecha del área, que resultó muy cruzado del palo derecho de Miller.
Al 35’ Higuaín la recuperó en campo rival, cerca del área, y el mismo artillero la finalizó con un disparó desviado por un defensa al tiro de esquina. La cantidad de piernas en área jamaiquina impedía que los tiros le llegaran al golero caribeño.
Tres minutos después llegó quizá la mejor acción del partido, con una corrida de más de 70 metros de Di María, que tras un córner de Jamaica fácil para Romero, el meta salió rápido buscando al ‘Fideo’ y este arrancó la contra que terminó en el área picándola sobre el arquero, mas Lawrence alcanzó a rechazar el remate que fue muy suave.
Al 41’ el mismo Di María disparó desde la entrada del área y el arquero voló espectacularmente para enviarla al córner.
En la segunda parte Argentina fue mermando el ritmo que de por sí era muy bajo en comparación a los partidos contra Paraguay y Uruguay, aun así generó algunas ocasiones para aumentar la cuenta.
Al 51’ en un bombazo Di María el travesaño salvó a un Miller, que no tenía nada que hacer para detener el zurdazo del ‘Fideo’.
Al 53’ Messi cobró un tiro libre fácil de controlar para Miller y un par de minutos más tarde de nuevo el arquero le negó el tanto al “10”, que trató de picarla al ver salido al meta caribeño.
A los 58’ Pastore probó con un zurdazo desviado del palo derecho de un Miller que se tiraba por si las dudas.
Al 60’ se lo perdió Higuaín, cuando recibió por el medio un servicio de Di María e intentó buscar a Roberto Pereyra, pero el pase fue muy largo.
El partido a partir de ese instante se le complicó a Argentina, empezó a sentirse incómodo, cayó en la imprecisión y le costó cerrar el partido teniendo la pelota y los jamaicanos tomaron un poco de confianza y buscaron más arriba, por las orillas y con envíos al área.
Al 66’ Jamaica recién remató al arco de Romero, con una media vuelta de Brown fácil de controlar para Romero.
Ya estaban en cancha el tucumano Pereyra y Carlos Tévez, luego lo haría Erik Lamela, todos para refrescar la zona del medio hacia arriba. Pesaron poco. Messi también desapareció, seguramente extrañó la salida de un cansado Pastore.
Al 73’ Di María remató desviado y la última de peligro fue un tiro forzado de Tévez en el área. Argentina terminó con alguna inquietud de los jamaicanos, pero impuso su jerarquía y ganó el partido aunque por tercera ocasión consecutiva no logró tener un mejor final de partido en el torneo continental.
Los argentinos se adueñaron del primer lugar del grupo B con siete puntos, en detrimento de Paraguay que se quedó con cinco y Uruguay avanzó con cuatro como uno de los mejores terceros. Jamaica perdió los tres partidos por la mínima y es el segundo eliminado del certamen.
Alineaciones:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Demichelis, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Javier Pastore (R. Pereyra al 59’), Lionel Messi, Ángel Di María (Lamela al 83’); y Gonzalo Higuaín (C. Tévez al 71’). Seleccionador: Gerardo Martino.
Jamaica: Dwayne Miller, Adrian Mariappa, Michael Hector (Taylor al 71’), Wes Morgan, Kemar Lawrence; Je-Vaughn Watson, Rodolph Austin, Garath McCleary, Joel McAnuff, Lance Laing (Dawkings al 71’); y Deshorn Brown (Barnes al 77’). Seleccionador: Winfred Schäfer.
Gol: 1-0 de Higuaín al 10’.
Árbitro: Julio Bascuñán.
Estadio: Sausalito, de Viña del Mar.