martes 7, diciembre 2021
spot_img

Candidato presidencial de Guatemala renunciará a inmunidad para ser indagado

Guatemala, 20 jun (EFE).- El candidato presidencial opositor guatemalteco Manuel Baldizón dijo hoy que renunciará a su inmunidad para ser investigado por un supuesto caso de «coacción al elector».

El abogado y empresario perteneciente al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) firmó este sábado en una rueda de prensa un memorial, que prometió entregar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir que la denuncia sea investigada sin necesidad de un antejuicio (con la que se evalúa retirar la inmunidad), como establece la ley.

El candidato fue denunciado el jueves por «coacción al elector» ante el Ministerio Público (MP), que trasladó el caso a la Corte Suprema debido a que el acusado tiene inmunidad al estar inscrito para participar en las elecciones de septiembre próximo.

La acusación fue elevada ante el Ministerio Público por el diputado Orlando Blanco Lapola, de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata presidencial es la exprimera dama Sandra Torres.

Baldizón dijo que el «derecho de antejuicio viola el principio de igualdad» ya que todos los ciudadanos deben de responder de igual manera ante la ley.

«Por eso estoy firmando un memorial en el cual pido a la Corte Suprema de Justicia no hacer uso de mi derecho de antejuicio y que se juzgue esta denuncia como cualquier otra sin ninguna protección ni privilegio», destacó el exdiputado.

Blanco Lapola denunció que el pasado 18 de mayo circuló en el departamento de Suchitepéquez (oeste) un documento proselitista con fotografías de Baldizón que era «canjeable por materiales de construcción» para la población en el primer trimestre de 2016.

El candidato de Lider, de 44 años y que ocupa el primer lugar en las encuestas, con alrededor de un 30 % en intención de voto, quedó en el segundo puesto de las elecciones en 2011, por detrás del actual mandatario del país centroamericano, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP).

Guatemala elegirá el próximo 6 de septiembre a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias