martes 30, noviembre 2021
spot_img

Maduro: los ingresos petroleros se seguirán invirtiendo en el pueblo

Caracas, 20 Jun (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este jueves que por la vía del modelo socialista que impulsa el Gobierno de Venezuela, los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo, y que constituyen la principal fuente de divisas del país, se seguirán distribuyendo de forma justa y equitativa en el bienestar del pueblo.

Durante una jornada de entrega de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en los estados Miranda y Monagas, el jefe de Estado reiteró que los dólares que recibe el país por la venta del crudo venezolano son para el pueblo.

«Los dólares a 6,30 son para el pueblo. Son dólares de la República para el pueblo, para su desarrollo, para sus viviendas, para su educación, salud, pensiones, seguridad social, para la vida, para la estabilidad del país. No para la oligarquía especuladora», aseveró en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Recordó que desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana en 1999, la distribución de la renta petrolera del país se ha venido distribuyendo de forma justa para mejorar la calidad de vida del pueblo, y explicó que aunque el promedio este año del precio del crudo venezolano no llega a los 50 dólares, el Gobierno nacional garantiza la inversión en programas sociales de gran envergadura, como es el caso de la GMVV.

El Presidente reiteró que la meta trazada para este año es llegar a la vivienda un millón , mientras que para 2019 se espera edificar 3 millones de techos.

«Un millón de viviendas vamos a llegar este mismo año, ya llegamos a las 700.000, ahora viene el segundo semestre. El mes de junio es un mes de aceleración en la culminación de cientos de miles de viviendas para nuestro pueblo (…) La Gran Misión Vivienda Venezuela es construir hogar, hogares de la patria, hogares del amor, comunidad en amor, comunidad en paz», expresó el Mandatario..

El Presidente recalcó que este programa social, que ha edificado y entregado más de 700.000 nuevos hogares en toda Venezuela, forma parte de una política de distribución justa de los dólares de la República en el bienestar del pueblo, que sólo es posible en socialismo.

«Esta es una batalla entre dos modelos: el modelo en construcción humanista del socialismo bolivariano y el modelo capitalista, especulador parasitario, que lo que quiere es poner la mano al poder político para poner al pueblo de un lado», planteó.

Como parte de la construcción de este modelo humanista, el jefe de Estado insisitió en la necesidad de fomentar la vida comunitaria en los urbanismos edificados por la GMVV).

De este modo, instruyó que los viviendovenezolanos (nuevos propietarios de viviendas en urbanismos de la GMVV) «deben pasar por un conjunto de talleres de preparación y motivación para impulsar la vida en comunidad. Para que aprendan cómo se organiza un consejo comunal, cómo se hace una tarea deportiva y cultural, cómo se forma un núcleo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y del Movimiento de Teatro César Rengifo. Para que haya uno en cada organismo y así impulsar la vida cultural, deportiva, espiritual que vaya acorralando a la vida de violencia».

El presidente Maduro expresó que el trabajo de la Gran Misión Vivienda Venezuela no finaliza cuando se entrega un urbanismo y las llaves de cada hogar a las familias.

«Esta misión es para construir socialismo territorial, no solamente para entregar la llave, que ya es un motivo de felicidad. La construcción del socialismo depende de la iniciativa del grupo de vecinos, del consejo comunal. A través del trabajo conjunto se construye comunidad y unión», dijo.

100 mil casas para Miranda

El Ejecutivo prevé que la Gran Misión Vivienda Venezuela alcanzará este 2015 la meta de más de 100.000 casas construidas en el estado Miranda.

De este modo, el Jefe de Estado precisó que ya fueron entregadas 75.178 viviendas en esta entidad y se prevé la construcción este año de 36.410 más para sobrepasar las 100.000.

«Nuestra meta este año son 36.410 viviendas, pudiéramos decir que casi la mitad de lo que ya hemos construido en tres años, le estamos metiendo aceleración permanente», señaló el Presidente.

Informó que la inversión que ha destinado el Gobierno Bolivariano este año para Miranda, solamente en viviendas, ha sido de 20.999 millones de bolívares, con el propósito de atender al pueblo mirandino que padece la ausencia del Gobernador.

«Miranda tiene que despertar del letargo, Miranda no se merece tener a estos vagos, no se lo merece. Es una reflexión del corazón que hacemos desde aquí», expresó.

Más de 32 mil viviendas en Monagas

El presidente Maduro indicó que en el estado Monagas se han logrado culminar desde 2011 a la fecha 32.770 viviendas.»Esto es 6 o 7 veces más que lo que construyó en 40 años la llamada cuarta República», afirmó.

Mientras que la gobernadora de esta entidad, Yelitze Santaella, informó que este jueves 161 familias monaguenses recibieron las llaves de sus nuevos hogares.

Justicia para garantizar la paz

Durante la jornada de entrega de viviendas, el jefe de Estado ratificó el compromiso de los poderes públicos de aplicar la justicia, en el marco de la Constitución Nacional, a los actores violentos de las guarimbas de 2014 que ocasionaron la muerte de 43 venezolanos y dejaron un saldo mayor a 800 heridos.

«Yo voy a buscar justicia. No me va a temblar el pulso jamás con ninguno de esos asesinos», expresó al referirse a la extradición y posterior llegada este jueves a Caracas de Yonny Bolívar, presunto homicida de la periodista Adriana Urquiola y su bebé en gestación, durante acciones golpistas promovidas en 2014 por sectores de la ultraderecha venezolana.

El sujeto fue capturado el pasado 11 de junio en la ciudad de Barranquilla, Colombia, por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Al respecto, el presidente Maduro indicó que en las próximas horas se ofrecerán detalles de la vinculación de dirigentes de partidos de la derecha nacional con Bolívar y otros criminales apresados, así como de los grupos violentos que participaron en las guarimbas.

«Ya hay dos capturados dirigentes de una fuerza política, de un grupo político de la ultraderecha, esta ultraderecha que es apoyada por la derecha mundial (…) No me va a venir la derecha con el chantaje internacional de que son perseguidos políticos», señaló.

Exhortó a los medios de comunicación internacional a investigar la causa verdadera de las muertes de los fallecidos de las guarimbas y no continuar siendo partícipes de «campañas infames, como todas las que hacen contra el Gobierno y contra la Revolución Bolivariana».

El presidente Maduro denunció también que la derecha nacional no cesa en sus intenciones de desestabilizar al país, por lo que llamó al pueblo a mantenerse alerta y defender el avance de la Revolución Bolivariana.

«Máxima alerta compañeros, hombres y mujeres de esta patria, esta gente (la derecha) anda muy desesperada porque la Revolución sigue su curso. Lo que se ve adelante, en el horizonte de nuestra patria, es victoria de la Revolución, victoria y más victoria. Le tiemblan las piernas y las manos a los conspiradores de siempre», manifestó.

En ese sentido, reiteró que ante las pretensiones desestabilizadoras el Gobierno Nacional responderá activando los mecanismos legales contemplados en la Constitución y las leyes «sin que nos tiemble el pulso para hacer justicia en este país».

Ecosocialismo

El Mandatraio Nacional anunció que la Carta Encíclica Laudato Si, escrita por el Papa Francisco y presentada este jueves en el Vaticano, en la que se aborda el tema del cuidado del planeta, será el fundamento para la construcción del ecosocialismo en Venezuela.

Detalló que la misiva abarca la contaminación, el cambio climático, la raíz humana de la crisis ecológica, así como los principios de una ecología integral, económica, social, cultural y de la vida cotidiana, entre otros tópicos.

La Encíclica Laudato si (Alabado sea), sobre el cuidado del planeta («La casa común»), del Papa Francisco también establece algunas líneas de acción y orientación, entre las que destacan, el diálogo sobre el ambiente en la política internacional, las nuevas políticas nacionales y locales, la transparencia en los procesos de decisión, política y economía para la plenitud humana y las religiones con las ciencias.

Maduro pidió que la carta del Sumo Pontífice sea difundida en las comunidades y organizaciones de bases del territorio nacional y estudiada por el tren ministerial revolucionario.

«Desde Venezuela saludamos esta encíclica papal y asumimos sus conceptos para la construcción de un nuevo ecologismo humano, que en Venezuela llamamos ecosocialismo», manifestó.

Asimismo, Maduro reiteró que una delegación de Venezuela participará en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en el mes de noviembre en París.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias