domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Ministro de Estado griego rebaja expectativas de éxito de la cumbre

Atenas/Berlín, 20 jun (dpa) – El ministro de Estado de Grecia, Alekos Flambouraris, rebajó hoy las expectativas de éxito de la cumbre extraordinaria que los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro celebrarán el próximo lunes, mientras que la falta de un posible acuerdo impulsó nuevamente a los griegos a fuertes retiros bancarios.

La disputa final entre Atenas y sus acreedores internacionales gira en torno a recortes por 450 millones de euros (511 millones de dólares), afirmó hoy Flambouraris en declaraciones a la cadena de televisión MEGA.

Durante esta semana se había hablado de una distancia de hasta 2.000 millones de euros entre los planes del gobierno de Alexis Tsipras y las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

Flambouraris apuntó que los acreedores no están dispuestos a aceptar una reducción de la deuda griega. «Esperemos que lo acepten, pero desde mi punto de vista no lo harán», opinó el ministro de Estado, uno de los principales asesores de Tsipras.

El secretario de Estado no descarta la celebración de un referéndum si los acreedores instan a Tsipras a aceptar su plan. «Yo lo haría», afirmó respecto a la posible convocatoria de una consulta popular.

El país mediterráneo entrará previsiblemente en suspensión de pagos a finales de junio si hasta entonces no llega a un acuerdo con sus acreedores para que se liberen los 7.200 millones de euros de su programa de rescate. Hasta el 30 junio Grecia tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI.

En tanto, los griegos retiraron el viernes entre 1.700 y 2.000 millones de euros de sus cuentas bancarias, según informa hoy la prensa del país.

De acuerdo con el diario conservador «Kathimerini», desde el lunes se retiraron de los bancos 5.000 millones de euros (unos 5.678 millones de dólares).

Por el momento no se produjo un pánico bancario (bank run), con largas colas ante los mostradores de las sucursales. Según testigos, hoy por la mañana había una actividad intensa pero no fuera de lo normal en los cajeros automáticos.

Por su parte, el vicejefe de gobierno de Alemania, el líder socialdemócrata Sigmar Gabriel, advirtió hoy de las consecuencias dramáticas que traería aparejada una salida de Grecia de la eurozona.

«Sería una señal fatal», lanzó el ministro alemán de Economía durante un congreso de su partido a puerta cerrada en Berlín, reportaron participantes.

El segundo de la canciller Angela Merkel sostuvo que un fracaso de las negociaciones entre los acreedores y el gobierno de la endeudada Grecia reforzaría las tendencias nacionalistas que ya están en pleno avance en Europa. Existe el peligro concreto «de que Europa se desintegre», previno.

También uno de los renombrados economistas que asesoran al gobierno alemán dio la voz de alarma por las consecuencias de un «Grexit» (salida de Grecia) en el mediano plazo para la estabilidad de la zona euro.

En el corto plazo, la salida del euro generaría caos y sumiría a Atenas en una gigantesca inflación, pero las consecuencias no serían graves ni para Alemania ni para la economía mundial, dijo Peter Bofinger al diario «Passauer Neue Presse».

Pero el «Grexit» cambiaría el carácter de la eurozona y atraería a los especuladores, aclaró. Si un país entra en dificultades, se multiplicarían las especulaciones de su salida del euro, lo que haría disparar los intereses y llevaría a la fuga de capital. «De este modo se desestabiliza a un país», explicó.

Bofinger expresó la esperanza de que se llegue a una solución a la crisis de Grecia, aún cuando sea a último momento, como suele ocurrir en Europa.

El investigador económico Wolfram Elsner llamó a los europeos a un mayor pragmatismo y opinó que la búsqueda de una solución se ve obstaculizada por conflictos políticos e ideológicos.

En una entrevista con la emisora Deutschlandradio, Elsner recordó que mientras que los acreedores no tienen inconvenientes en hacer llegar altas sumas de dinero a Ucrania, reaccionan airados ante los griegos por considerarlos izquierdistas y díscolos. «Y naturalmente, de ambos lados enseñan los dientes».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias