jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Panamá apuesta por sinergias entre puertos centroamericanos

Panamá, 20 jun (dpa) – Panamá apuesta a las sinergias entre los puertos centroamericanos para el aumento del movimiento en el transporte de carga marítima y terrestre en la subregión, dijo el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Ávila.

Ávila formuló sus declaraciones durante la clausura de la 37 Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), en la que participaron operadores de puertos y rectores de políticas relacionadas con el transporte marítimo de corta distancia.

El funcionario subrayó que expertos de Aduanas de Panamá y Costa Rica trabajan en un proyecto para establecer recintos aduaneros en la frontera común para movilizar con rapidez la carga terrestre centroamericana.

«Nosotros queremos complementar ese movimiento de carga terrestre con la carga a través del mar, que es lo más natural», dijo Ávila tras recordar que el único país centroamericano que carece salida al Caribe es El Salvador, mientras que Belice no tiene salida al océano Pacífico.

Panamá encabeza el movimiento de carga en contenedores en Latinoamérica y el Caribe, con el 25,6 por ciento del total de movimiento portuario en esa región, pero se espera que aumentare a partir de abril de 2016, cuando entre en funcionamiento el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

Ávila destacó que la AMP asignó a la empresa estadounidense Nathan Associates, Inc. la responsabilidad de preparar un estudio de factibilidad del desarrollo y expansión de Puerto Armuelles, en la occidental provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Puerto Armuelles, un puerto natural de aguas profundas, tuvo hasta la década de 1980 un activo movimiento de carga marítima debido a la industria bananera, pero decayó a causa de la reducción de las áreas de cultivo frutícola para la exportación.

Ávila previó que Puerto Armuelles, donde opera una zona franca, podría convertirse en un complemento del Canal de Panamá ampliado y servir al desarrollo logístico centroamericano, incluso en aspectos como el almacenamiento de gas y otros combustibles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias