martes 30, noviembre 2021
spot_img

Colombia y Perú se miden con la victoria como único objetivo para clasificar a cuartos

San José, 21 Jun (Elpaís.cr) – Un duelo de urgencias se jugará a partir de la 1pm en el estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, de Temuco, donde Colombia y Perú deberán ganar para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015 sin depender de nadie más.

Colombianos y peruanos no tendrán margen para especular. Requieren del triunfo para pasar a la siguiente ronda, aunque más obligados estarán los ‘Cafeteros’, por el simple hecho de haber marcado solo un gol, mientras los incaicos acumulan dos.

En un grupo muy parejo como lo es el C, al final cualquier detalle será muy valioso. Previamente, hubiera resultado poco creíble pensar que se llegaría a la última jornada de la primera fase de esta zona en esta situación, pero una vez más se demostró que esto es fútbol, son 11 contra 11 y todo puede suceder, por más trillado que suene.

Esta zona parecía que vería desfilar a Colombia y Brasil, dos de los favoritos a levantar el título. Los colombianos por su plantel, su extraordinario Mundial en 2014… Y los brasileros más por historia y Neymar que por desplegar un gran fútbol, pese a que en la era Dunga solo han perdido uno de 12 partidos jugados.

Sin embargo, Perú y Venezuela salieron respondones. La blanquirroja le vendió muy cara su derrota a la ‘Canarinha’, y se recuperó ante Venezuela, que precisamente había batido a Colombia en el estreno el pasado domingo.

Con tres puntos cada uno, todos tienen casi las mismas opciones. Quizá, y no es un dato menor, que Brasil y Perú sumen dos goles a favor por uno de colombianos y venezolanos podría resultar muy ventajoso para determinar la clasificación en caso de empate en puntos, por los criterios de desempate que se utilizan en este torneo.

Mejor diferencia de gol, goles convertidos, duelo particular y sorteo, son las opciones que se barajarán para definir a un clasificado si existiera una igualdad en puntos al término de la jornada final.

Justamente, que los partidos se disputen en horas diferentes, siendo decisivos, levantó comentarios no tan positivos en seleccionados como Colombia, Uruguay y Argentina, que aludieron a un error de la organización porque incluso, en los Mundiales siempre la tercera fecha de la fase de grupos se juega en simultáneo para evitar suspicacias.

Sin embargo, para los del grupo C ya no hay nada que puedan hacer, solamente jugar y vencer para evitar dar lugar a esta situación.

La Colombia de José Pekerman está en vilo por su estrella James Rodríguez quien desde el partido del miércoles ante Brasil, en el que vencieron 1-0, se entrena al margen del grupo. El estratega argentino confirmó que esperarán hasta un rato antes del cotejo de este domingo para decidir si juega o no. Ante la urgencia parece difícil que falte a la cita.

La única baja confirmada para el choque contra Perú será la del delantero Carlos Bacca, quien resultó expulsado tras la gresca que inició Neymar en el partido que los enfrentó a mitad de semana, y tras dar un empujón al brasilero vio la roja y el viernes anterior anunciaron que recién podrá jugar en la etapa de semifinales, eso si Colombia llega hasta ahí.

Los ‘Cafeteros’ fueron mucha actitud, garra, no tanto juego como el que se espera de ellos y contundencia ante Brasil, postura que se espera mantengan desde la intensidad en cada pelota, aunque está claro que intentarán volver a ser el equipo de posesión y cambio de ritmo. Para ello necesita tanto al mejor James, Cuadrado y sobre todo Falcao, quien ha tenido dos partidos más de desgaste que de ocasiones en área rival.

La sociedad James-Cuadrado funcionó más frente a Brasil que en el debut ante Venezuela, en el que pudieron juntarse poco y nada. No obstante, aún el aporte de ambos ha sido menor y vaya que tendrán una oportunidad de reivindicarse contra los peruanos. También la participación de Teo Gutiérrez será vital. En él descansa Colombia cuando las otras figuras no aparecen. Su manejo e inteligencia son objeto de elogios de Pekerman.

Se espera pocas o ninguna variante en la selección dirigida por José. El partido ante Brasil significó un envión anímico enorme. La entrada en escena de la solidez de Carlos Sánchez, Jeison Murillo y Cristian Zapata, todos de trabajo impecable contra el seleccionado de Neymar, dieron mucha tranquilidad al equipo, que puede confiar plenamente en ellos.

Perú será algo distinto a Brasil. Es un equipo que le gusta pelear la posesión pelota, sello característico del también argentino Ricardo Gareca. La paciencia, construcción de pie a pie, abrir la cancha, presionar para recuperar son parte de la idea de juego del ‘Tigre’ y tras dos cotejos ha demostrado que tiene las armas para intentar llevarlo a cabo.

A pesar que ante Venezuela en el triunfo 1-0 faltó un jugador clave como lo es Jefferson Farfán. La ‘Foquita’ podría retornar este domingo y bien que le haría al seleccionado peruano por su velocidad y manejo del esférico y sobre todo peligrosidad en área rival.

Sin embargo, el dilema es quién saldría del equipo, porque su reemplazante el jueves pasado, Claudio Pizarro, fue el héroe que anotó el único tanto del cotejo. Asimismo, el otro punta Paolo Guerrero aunque no ha festejado aún, es uno de los referentes y de los puntos altos del combinado incaico. Su fuerza y movilidad adelante son un problema para las defensas contrarias.

Pinta más claro el resto del once con probablemente la gran revelación Christian Cueva, un volante por izquierda rápido, habilidoso y de buen remate. El experimentado Juan Vargas y el corpulento Luis Advíncula ambos por los laterales.

Una estadística importante y sumamente favorable a la blanquirroja se presenta en la previa. Estos seleccionados jugaron 14 veces por Copa América: siete triunfos de Perú, dos de Colombia y cinco empates.

El último enfrentamiento ocurrió en la edición de Argentina 2011, cuando en cuartos de final los incaicos eliminaron a Falcao y compañía con un 2-0 en la prórroga, en un partido en el que el ‘Tigre’ erró un penal con la historia 0-0.

El “9” y capitán colombiano querrá su revancha y el pase a cuartos de final para seguir alimentando su sueño en la Copa América, esa que su selección ganó por única vez hace 14 años, precisamente el tiempo que lleva Colombia sin vencer a Perú en el torneo continental.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Valencia, Carlos Sánchez, James Rodríguez; Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Néstor Pekerman.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Joel Sánchez, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva; Jefferson Farfán o Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Estadio: Municipal Bicentenario Germán Becker, de Temuco.

Hora: 1pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias