Por Wolfgang Müller (dpa), Halle (Alemania), 21 jun (dpa) – Roger Federer obtuvo su octavo título en el torneo de tenis de Halle al vencer en la final al italiano Andreas Seppi y llegará en buen nivel a Wimbledon.
El suizo de 33 años se impuso a Seppi por 7-6 (7-1) y 6-4 y mantuvo su habitual dominio en el certamen sobre hierba de la ciudad alemana, que sirve como preparación para el tercer Grand Slam de la temporada.
El número dos del ranquin mundial se llevó el encuentro en su segunda bola de partido tras 1:48 horas de juego. «El ocho es mi número preferido. Espero que esto sea un buen augurio», dijo sobre su octavo título.
Halle se convirtió así en el torneo que más veces ha ganado Federer, seguido de Wimbledon y Dubái, donde triunfó en siete ediciones. El suizo se alzó además con el trofeo número 86 de su carrera.
«Naturalmente que es un momento especial para mí, ganar aquí por octava vez, en la antesala de Wimbledon», celebró el suizo otro triunfo en Halle, localidad en la que incluso una calle lleva su nombre.
Federer ratificó así su condición de favorito para Wimbledon junto al serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, y el británico Andy Murray, hoy campeón en Queen’s.
«No va a ser fácil frenarlo», dijo Federer sobre Djokovic, que defiende el título en la catedral del tenis. «Me sorprendería que jugase mal». Preguntado sobre si le asombra que el serbio no haya disputado ningún torneo de prueba sobre césped, Federer respondió que «cuando uno gana todo, puede hacer lo que quiere».
La final entre el suizo y Seppi, 45 en el ranquin, fue interrumpida cuando iban 3-3 para cerrar el techo retráctil por lluvia. Pero la pausa de 13 minutos no molestó a los rivales, que jugaron muy concentrados sobre un césped bastante maltratado y ligeramente húmedo.
Federer levantó dos bolas de set con sendos aces cuando el marcador se encontraba en 4-5. Al igual que en la semifinal contra el cañonero Ivo Karlovic, el suizo tuvo que ir al «tie- break» para llevarse la manga inicial.
Seppi había podido ahorrar fuerzas para este domingo al abandonar en el primer set por un problema muscular su rival de semifinales, el japonés Kei Nishikori. Aún así, Federer le rompió el saque al comienzo y tras 62 minutos definió el parcial a su favor por 7-1 en el tie break.
En el segundo set, Federer obtuvo la ruptura de servicio decisiva recién en el último juego para quedar 6-4. «Jugó mejor en los momentos decisivos y al final mereció ganar», reconoció Seppi.