domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Perú desquicia a Colombia, clasifica y los deja al borde de la eliminación

San José, 21 Jun (Elpaís.cr) – La selección colombiana quedó entre la espada y la pared tras empatar 0-0 con Perú, que firmó su pase a los cuartos de final, mientras Colombia deberá rezar por que haya un ganador en el otro duelo del grupo C de la Copa América Chile 2015, entre Brasil y Venezuela.

Partido muy parejo en el estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, de Temuco. Los peruanos lograron desquiciar los colombianos impidiéndoles desplegar su mejor juego. Además, con jugadores fundamentales para los ‘Cafeteros’ que siguen en deuda en el torneo: James y Cuadrado.

Los colombianos comenzaron bien. Con intensidad, presionando adelantados en el campo, manejando la pelota ante un Perú lento y que parecía la iba a pasar mal en el duelo.

Incluso, al 3’ la tuvo Falcao en una jugada similar al gol con el que derrotaron a Brasil el miércoles, un balón suelto por el punto de penal, pero esta vez fue el ‘Tigre’ el que la remató de media vuelta con un zurdazo para la gran tapada de Pedro Gallese contra su palo derecho.

El dominio era colombiano con James, Cuadrado, el mismo Falcao tenía un buen comienzo y daba señas de recuperación futbolística. Asimismo, era importante el trabajo de Pablo Armero por la izquierda. Le dio mucha profundidad al ataque de los dirigidos por José Pekerman.

Al 6’ Teo la filtró para la entrada de Armero por la izquierda con un zurdazo apenas ancho del arco.

Era muy correcta la marca de Edwin Valencia y Carlos Sánchez en el medio colombiano siendo soporte y muy sólidos en la recuperación de la pelota.

Sin embargo, conforme avanzó el reloj se enfrió Colombia y creció Perú. Con Paolo Guerrero jugando de espalda y ayudando a su equipo a descansar la pelota. Se afirmó Advíncula por derecha y ya no sufrió a Armero sino que le contestó atacando por ese sector.

El traslado de Perú era lento. Faltaba la velocidad de Cueva y sobre todo de Farfán que se quedó en el banco esperando unos minutos en la complementaria.

El golpe definitivo para los colombianos llegó al 23’ cuando Valencia en una jugada desafortunada se resbaló en mediocampo, cayó mal sobre su rodilla y se temía lo peor. Pese a que es un jugador fuerte, no se pudo levantar y abandonó la cancha en camilla. Entró Alex Mejía.

Perú comenzó a recurrir a las faltas para cortar en mitad de terreno, adelantó líneas y le robó la pelota a su rival. Le costaba tener profundidad pero el juego se desarrolló lejos de su portería.

Recién al 42’ pudieron conectar Pizarro y Guerrero, el veterano y capitán asistió al “9” y este en el área cruzó de más su derechazo.

En la complementaria, Cuadrado pasó a la izquierda, James se tiró por momentos a la derecha, pero tampoco fue solución para una Colombia inconexa. Nublada y escasa de ideas.

Por otro lado, los incaicos reafirmaban su cierre de la inicial: tenencia de pelota y buen posicionamiento para recuperar y obstaculizar la salida colombiana.

Al 48’ un remate desviado de Joel Sánchez, asustó el arco de David Ospina. La pelota se perdió fuera del palo izquierdo.

El mal partido de James y por ende de Colombia, se evidenció en una mala entrega del “10” en su campo, que provocó una contra de Cueva y finalmente un remate de Sánchez a la entrada del área para la buena intervención de Ospina sobre el palo izquierdo.

A los 55’ salió Pizarro y entró Farfán. El seleccionador Ricardo Gareca buscaba agregarle a la posesión más velocidad en ataque.

Al 59’ por fin gravitó James con un pase filtrado por la izquierda para Arias, quien suplió a Camilo Zuñiga en este cotejo y pasó de la lateral derecha a la izquierda para el ingreso de Víctor Ibarbo al 56’, metió el centro y Falcao cabeceó por arriba.

Ya había salido Falcao y el recién ingresado Jackson Martínez fue impreciso en un contragolpe colombiano que, recuperó en salida peruana, e intentó habilitar a Teo pero el pase fue muy largo.

Los cambios dieron la impresión de ser un revulsivo, de darle un ritmo distinto a Colombia y al 67’ en otro contragolpe tras un tiro de esquina peruano, la montaron entre James y Teo, arrancaron y en área incaica el zurdo remató para la tapada de Gallese y en el rebote Jackson no logró rematar con contundencia ante la incomodidad de un zaguero.

A la jugada siguiente Ibarbo cabeceó alto del travesaño, pero al menos parecía que Colombia tendría más presencia en ofensiva.

No obstante, siguió la imprecisión, los pases errados, las malas decisiones y el mal juego colombiano. Al contrario, Perú supo resistir, el punto lo depositaba en los cuartos de final y finalmente conseguirían su objetivo.

Al 75’ una muestra más de la amrgura ‘Cafetera’ fue un codazo de James a Advíncula. Estaba sacado el armador y figura colombiana. Impotente por no poder ayudar a su seleccionado.

A pesar que el cuadro colombiano terminó apretando con desesperación el arco rival, no logró inquietar realmente a los peruanos y estos son el sexto clasificado a la siguiente fase.

Con cuatro puntos Perú es cuartofinalista y aunque Colombia también tiene las mismas unidades, los de Gareca firmaron su boleto por tener dos goles a favor, mientras que los ‘Cafeteros’ solo acumulan uno. La diferencia de ambos es de cero y el segundo criterio de desempate son los goles convertidos.

El otro duelo de la jornada, Brasil-Venezuela, determinará si Colombia avanza, para esto necesitará que haya un ganador, el empate los dejará eliminados.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero (V. Ibarbo al 56’); Carlos Sánchez, Edwin Valencia (A. Mejía al 23’), James Rodríguez, Juan Cuadrado; Radamel Falcao García (J. Martínez al 65’) y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Pekerman.

Perú: Pedro Gallese; Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Juan Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Joel Sánchez (Hurtado 80’), Christian Cueva; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (J. Farfán al 55’). Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

 Estadio: Municipal Bicentenario Germán Becker, de Temuco

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias