martes 7, diciembre 2021
spot_img

ANEP se opone a congelamiento salarial y culpa al PLUSC del déficit fiscal

San José, 22 Jun (ElPaís.cr) – Como un congelamiento salarial, así percibe la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la misiva del Gobierno notificada por el Ministro de Hacienda Helio Fallas de no realizar ajuste salarial del sector público para el segundo semestre de este año.

Para la Anep, están pagando “justos por pecadores”. Ya que según manifestó su Secretario General y representante del Bloque sindical Patria Justa, Albino Vargas, se debe dejar en claro que los funcionarios no son los culpables del déficit fiscal.

Ante esta medida del Poder Ejecutivo tomada con el objetivo de controlar el gasto dentro del sector público, el sindicato alzó la voz y dijo que no es justo que no se aplique reajuste salarial para el segundo semestre de este año, tomando en cuenta que, “los culpables de la crisis fiscal son los fundamentalistas y extremistas que atacan al sector público”.

Vargas expresó que la culpa de esta situación está reflejada en Gobiernos anteriores y uno que otro político. “El PLUSC nos dejó una pérdida en las finanzas públicas de 2.5 % de Producto Interno Bruto (PIB), por los TLC’s neoliberales que promovieron, especialmente el que nos impusieron con los Estados Unidos, en condiciones totalmente asimétricas para la economía nacional. Nosotros creemos que es una cifra superior”.

De parte de Anep también pusieron algunos puntos en cuestión, entre esos aseguraron que cuando analizan los datos que hoy se han convertido en antecedentes, entienden porque el “PLUSC” se opone a las iniciativas contra el fraude fiscal y el contrabando.

El representante de Patria Justa explicó que, “datos del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su visita a la ANEP, plantean que el 50 % de esas exenciones y exoneraciones ha beneficiado al 20 % más rico de la población, segmento este muy ligado al “PLUSC”. Se entiende bien porqué, también, no quieren legislación que corrija esta barbaridad”.

El sindicato señaló que este bloque político neoliberal dejó al país en un sistema tributario presuntamente regresivo, mismo que para este gremio debe ser remodelado ya que aseguran que beneficia a sectores específicos de la población cada vez más apoderados.

Con relación al accionar del Gobierno, el Secretario General de Anep indicó que, “el actual Gobierno que se califica a sí mismo como una administración con sentido social, no puede lavarse las manos diciendo que no hay inflación y que, por tanto, no hay reajuste”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias