martes 30, noviembre 2021
spot_img

Gobierno prioriza asistencia en servicios básicos y de acceso a comunidades aisladas por temporal

San José, 22 Jun (Elpaís.cr) – La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con las instituciones que atienden la emergencia, priorizaron este lunes la atención de más de cerca de 334 personas que se trasladaron hacia albergues temporales y el acceso hacia las comunidades aisladas por las fuertes lluvias en la Zona Norte y en la Vertiente Atlántica.

El gobierno anunció que se está trabajando en el reconocimiento de las necesidades de al menos 25 comunidades que presentan problemas de acceso por deterioro de puentes u obstrucción de paso de alcantarillas o caminos.

De acuerdo con el informe de este medio día, hay 88 comunidades afectadas en los cantones de Matina, Siquirres, Pococí, San Carlos, Grecia y Sarapiquí, que es el cantón con mayor afectación.

Este lunes se enviaron alimentos a los cantones de Sarapiquí, Pococí, Siquirres y Matina, que son distribuidos para la atención de las personas que se mantienen en los albergues temporales así como algunas comunidades afectadas por la emergencia.

La CNE junto con los Comités Municipales de Emergencia atiende cinco albergues. En Sarapiquí se habilitaron en Puerto Viejo, Naranjales y El tigre con un total de 295 personas.  En la empacadora La Morenita de Pococí se asisten 11 personas y en el Salón Comunal de Goshen de Matina se trasladaron 28 personas.

La evaluación preliminar de los daños muestran una afectación en tres acueductos ubicados en Linda Vista, en Puerto Viejo y Chilamate de Sarapiquí.

Se reporta también afectación en seis puentes y  en rutas claves como por ejemplo la ruta 32, que presenta deslizamiento en el sector del teleférico; los bajos del Toro Amarillo a Venecia, deslizamientos por toda la ruta 126, el desbordamiento del Río Tigre sobre el cruce de Río Frío en la ruta 4 y problemas en Santa Cruz de Turrialba.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional se espera que las lluvias continúen en la Zona Norte y la Vertiente Caribe por lo que se mantendrá la Alerta Amarilla así como la articulación de las instituciones de primera respuesta.

Además, personal de la CNE se trasladó a la zona para apoyar el trabajo de asistencia humanitaria de los Comités Municipales de Emergencia, quienes se mantienen alertas pues las lluvias no cesan.

«En este sentido, la CNE hace un llamado a la población a mantenerse vigilantes y extremar las medidas de seguridad, especialmente aquellas familias que viven cerca o en los cauces de los ríos o muy cerca de laderas inestables», aseguró la institución.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias