jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Órganos sobre Derechos Humanos se reúnen a partir de este lunes en Costa Rica

San José, 22 Jun (Elpaís.cr) – Costa Rica es desde este lunes la sede de la reunión de los presidentes de los órganos de los tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

La reunión, que se realiza anualmente, se extenderá hasta el próximo viernes y su sede será el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ubicado en Los Yoses.

La inauguración se realizó la mañana de este lunes a las 10 de la mañana y en ella estuvo presente el canciller de la República, Manuel González, quien calificó de «honor» el que Costa Rica sea sede de este encuentro internacional.

«Esto dice mucho de nuestro país y del reconocimiento internacional por nuestro compromiso en la promoción y protección de Derechos Humanos», aseguró el jerarca de relaciones exteriores.

En el encuentro participarán los 10 comités de la ONU que velan sobre el tema y es la primera vez que dichos organismos se reúnen en una nación latinoamericana.

El objetivo del encuentro será fortalecer el sistema de derechos humanos y dar seguimiento al mandato de la ONU de fortalecerse rumbo a 2020.

Los expertos independientes tendrán una densa agenda de trabajo, además de encuentros de alto nivel con la Corte, la Comisión y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, se prevé, además un encuentro con el Presidente Luis Guillermo Solís y con las instituciones nacionales encargadas de reportar sobre los avances del país en cumplimiento de las obligaciones de los tratados de derechos humanos.

El encuentro se realiza sólo unos días después de que 20 naciones de la región acordaran respaldar el nombramiento de Elizabeth Odio como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Costa Rica aún tiene una gran deuda en esta materia y esto fue reconocido por la nueva jueza en una entrevista la semana anterior, en la que señaló la homofobia, el racismo y el antiseminismo que existen en el país, en el marco del no cumplimiento de la sanción de la Corte sobre la Fertilización In Vitro (FIV).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias