sábado 29, enero 2022
spot_img

PLN ayudó al entierro del proyecto de ley Tecocos

San José, 22 Jun (ElPaís.cr) – La ruptura del quórum, el quiebre de acuerdos legislativos, la mirada a ciegas de las poblaciones  costeras y la cuota de fallos de la Sala Constitucional, fueron los causantes de que este lunes se venciera el plazo cuatrienal para votar el proyecto de Ley Territorios Costeros, más conocido como Tecocos.

Este lunes, se enterró el texto de Tecocos, luego de que el Partido Liberación Nacional (PLN) rompiera el acuerdo realizado por los nueve jefes de fracción del Congreso, y votara negativamente las 84 mociones a la iniciativa, lo cual impidió que se extendiera el plazo cuatrienal de votación.

La parte oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), lamentó lo sucedido con este texto y por ende con la población de estos territorios; sin embargo, algunos diputados todavía guardan resentimiento con la diputada rojiamarilla Nidia Jiménez, quien fue la causante de que este proyecto no se aprobara en su votación anterior, debido a que faltó un voto positivo mientras Jiménez andaba en el baño.

El Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas Varela, criticó al PLN, y lamentó lo sucedido. “Es una clara traición a la creación de consensos políticos y una bofetada a las comunidades costeras que han venido luchando desde hace más de ocho años para contar con una ley que les de la seguridad de poder vivir en los territorios que han ocupado durante varias generaciones para dar sustento a su familias”.

Por su parte, el líder de la bancada del PAC, Marco Vinicio Redondo, señaló que no se esperaban la ruptura del acuerdo y que ahora el proyecto de expediente 18 148 quedó prácticamente enterrado.

“Teníamos listo un acuerdo para rescatar otros 80 expedientes más y ampliar su plazo de discusión en el Congreso. Ahora el PLN dinamita los puentes construidos entre todas las agrupaciones políticas”, manifestó Redondo Quirós.

Vargas Varela también manifestó su preocupación respecto a la ruptura del consenso, ya que según dijo esto pone en un vaivén la unanimidad para votar otras iniciativas legislativas.

“Muchas veces se ha dicho que el interés por el país debe estar por encima de los intereses partidarios y que en esta Asamblea es fundamental la construcción de confianzas, el Frente Amplio ha sido claro y consecuente en las negociaciones con los demás partidos, hoy Liberación Nacional da una muestra clara de que sigue inmerso en una forma de hacer política que éste pueblo ha rechazado, la política del incumplimiento de los compromisos, la política del engaño , la política de “mercadear votos “, la política de no aprobar proyectos que favorezcan a las poblaciones más necesitadas” destacó el diputado Gerardo Vargas Varela.

Entre las iniciativas que podrían quedar paralizadas está el acuerdo entre Costa Rica y China para la promoción de inversiones, la iniciativa para el desarrollo sostenible de la zona marítima terrestre, el proyecto de asociaciones administrativas de acueductos comunales y la ley contra el acoso laboral.

“Tecocos es una iniciativa que el PAC ha impulsado desde hace muchos años y que ahora el PLN quiere enterrar. Nos preocupa mucho la situación de miles de familias que quedan en un vacío jurídico peligroso y que incluso podrían ser desalojadas”, dijo Laura Garro del PAC, a pesar de que a causa de su propia fracción fue que no se dictaminó el texto en la votación anterior.

Cabe destacar que, la única manera de que aprueben el resto de mociones es si los liberacionistas “recapacitan” y optan por votar afirmativamente, ya que aunque son oposición partidaria siguen siendo más curules en el Congreso.

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. El PLN en contra del pueblo, y a favor de oscuras causas e intereses. Un partido enterrado en la peor inmundicia y que no hace nada por salir de ahí.

  2. Sin embargo, la ciudadanía más culta y honesta de nuestra patria (la amplia mayoría que aplastó al PLN en mayo del 2014, toma nota y conciencia de corresponderles también con un sepelio de primera clase -en las próximas elecciones- a estas malditas mafias verdiblancas -con todo su porquería neoliberal de partido- y sus iguales colegas del Pusc, LIbertario, panderetas y hasta el mismo Pac, que pactó de antemano con la oposición su renuncia a las promesas de campaña. ¡Adelante, compatriotas,»llegó la hora de Juanito Mora»!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias