domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Evo llama a iniciativa privada a invertir en el país

Villa Montes, BOLIVIA, 23 jun (ABI).- El presidente Evo Morales llamó otra vez a los empredarios privados a ampliar la base de la inversión en Bolivia y agregó, en este renglón, a gobernaciones y alcaldías, al tiempo de resaltar tácitamente la política del gobernador opositor de Tarija, Adrián Oliva, por sus coincidencias y visión de desarrollo.

«El Estado invierte 7.000 millones de dólares, nuestro deseo es que la empresa privada invierta al menos 3.000 millones» más, afirmó el mandatario al inaugurar la Planta de Lácteos de Tarija en la ciudad de Villa Montes, sustanciada con aportes de privados y un crédito del estatal Banco Unión.

El mandatario, que señaló la importancia de motorizar de manera endógena la economía nacional, como antídoto, incluso, a corrientes de inestabilidad internacional, tales como la caída actual de la cotización internacional del petróleo, estimó crucial la concurrencia en el flujo de inversión pública de gobernaciones y alcaldías.

«Saludo al Gobernador del departamento de Tarija que quiere ser socio de las empresas públicas. En vez de buscar inversionistas del exterior, sean privados o del Estado, por qué no nuestras alcaldías, por qué los socios no son los gobernadores, invirtiendo; que también sean los que generan sus propias divisas» para sus respectivos departamentos, sostuvo el jefe de Estado.

Fundado en la política que instrumenta Oliva, Morales pidió, tácitamente, subordinar la política al desarrollo de la economía local.

«Ahora que se acabaron las elecciones, se acabaron las campañas, todos manos a la obra, a revisar los proyectos que teníamos para garantizar la inversión», afirmó.

Antes y después de la inauguración de la Planta de lácteos Gran Chaco y de un moderno edificio para el monitoreo de las tareas de exploración, explotación de hidrocarburos y desarrollo de campos o reservorios, erguido también Villa Montes, Oliva se dijo de acuerdo con asociarse con la administración central para emprender en proyectos relacionados con la industria petrolera y gasífera.

«Cuando entendemos la importancia de trabajar de manera conjunta y con objetivos claros estas iniciativas se facilitan, se allanan. Vamos a trabajar para acompañar las iniciativas de desarrollo, para presentar propuestas que beneficien a la región y al departamento», sostuvo el Gobernador.

Tarija, que contiene en su jurisdicción la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica, ingresa, por concepto de regalías, cerca de 1.000 millones de dólares desde que la administración de Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.

El pedido presidencial se materializa en momentos en que, pese a la crisis internacional del petróleo, la economía de Bolivia crece a un ritmo del 5% del Producto Interior Bruto, de 36.000 millones de dólares previsto para el ejercicio fiscal 2015.

Morales significó, en ese sentido, que la inversión pública del Estado, que motoriza la economía nacional, será en 2015, en materia hidrocarburífera, de 2.400 millones de dólares, 10 veces más que en 2005.

«Para este año se han programado 2.400 millones de dólares, casi el 80, 90% de nuestros recursos económicos», apuntó.

El mandatario estimó de vital para el desarrollo de Bolivia y especialmente Tarija, la concurrencia de la inversión desde el ámbito privado y ahora público, por vía de gobernaciones y alcaldías.

«Especialmente en el departamento de Tarija tenemos muchos que hacer en tema hidrocarburos, en tema energético, en tema agropecuario», también, sostuvo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias