sábado 2, julio 2022
spot_img

Expresidente Rodríguez irá a juicio por corrupción de seguros en Costa Rica

San José, 23 jun (EFE).- El expresidente de Costa Rica y fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Ángel Rodríguez irá de nuevo a juicio, esta vez por un caso de presunta corrupción en reaseguros, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio Público costarricense informó en un comunicado que el Juzgado Penal de Hacienda le notificó la decisión de llevar el caso a juicio en una fecha por definir, contra Rodríguez y otros siete imputados.

El caso tiene que ver con el delito de peculado (desvío de fondos públicos) relacionados con una póliza de reaseguros que el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) colocó en el mercado internacional, mediante la reaseguradora londinense PWS, para asegurar al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

«Según la acusación, producto de un sobreprecio del reaseguro pactado con PWS y las corredoras intermediarias, los acusados lograron que se creará un fondo paralelo de capacitación, el cual se habría gastado en viajes, actividades de placer y en la entrega de dinero proveniente del erario público costarricense, a beneficio de los imputados», explicó el Ministerio Público

La empresa londinense habría llevado a cabo entre 1999 y 2002 pagos por 2,1 millones de dólares a funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ambos estatales.

Aparte del expresidente Rodríguez, quien gobernó el país entre 1998 y 2002, están acusados el expresidente del INS Cristóbal Zawadski, así como el director de la sección de reaseguros del INS, apellidado Acuña.

Además, están imputados dos mujeres de apellidos Montes de Oca y Cordero, y tres funcionarios del ICE, de apellidos Bonilla, Corrales y Lara, indicó el Ministerio Público

El año pasado, un juzgado de San José había dictado un sobreseimiento por esta causa, pero la Fiscalía apeló esa decisión y hoy fue notificada de que el caso irá a juicio.

«La resolución del Juzgado Penal confirma la vigencia del Estado de Derecho en Costa Rica, ya que será en un juicio oral y público con total transparencia y objetividad, como debe de ser», dijo en el comunicado el fiscal general, Jorge Chavarría.

El fiscal dijo que en el juicio «el Ministerio Público expondrá todas las pruebas recolectadas y los criterios objetivos que lo convencen sobre la viabilidad de la acusación, y los imputados tendrán oportunidad de ejercer su derecho de defensa».

El expresidente Rodríguez no se ha referido hoy a este asunto, pero en repetidas ocasiones ha dicho que existe una «persecución» del Ministerio Público en su contra y que es inocente de las acusaciones que se le han hecho.

En 2004, el exmandatario renunció a la secretaria general de la OEA, apenas unas semanas después de asumir el cargo, para enfrentar a la Justicia costarricense, que lo acusó de participar durante su Gobierno en una repartición de dádivas de la firma francesa Alcatel para obtener un contrato estatal de telefonía móvil.

Por este caso, el exmandatario fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de cárcel por el delito de instigador de corrupción, pero tras impugnar la sentencia, el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo en diciembre de 2012 y lo absolvió. EFE

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Es curioso como Calderón y Rodríguez se les acusa y se les absuelve y se les vuelve a acusar y ahí están, sumergidos en la lucha judicial. (Como para legitimar ante la opinión pública, que la fiscalía funciona de «verdad»). Mientras que los AS y Figuerillo el del tamalillo (y muchos otros más de los últimos 9 años de gobierno) andan campantes detrás de los negociazos que manejan, no defiendo con esto a los «nagelitos» sino que ¿no es qué la justicia es pareja?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias