domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Supremo ordena a Endesa Chile indemnizar agricultores con 3 millones dólares

Santiago de Chile, 23 jun (EFE).- La Corte Suprema chilena ordenó a la generadora Endesa pagar una indemnización equivalente a unos tres millones de dólares por negligencia en la operación de una central de hidroeléctrica en el sur del país, que provocó daños a agricultores por la inundación de sus predios.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el máximo tribunal chilno revocó así un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado la demanda contra Endesa Chile, propietaria de la Central Hidroeléctrica Ralco, cuya operación habría sido la responsable de los daños registrados por una crecida del río Biobío en el año 2006.

En «la prueba rendida consta que la demandada no cumplió con su deber de cuidado específico, al no controlar en forma adecuada la liberación de agua del embalse frente a la crecida inusual del caudal del río Biobío ocurrida en condiciones climáticas excepcionales», argumentó la Corte Suprema en el fallo publicado en la página web del poder judicial.

La resolución determinó la responsabilidad de la empresa en la inundación, pues formaba parte de las obligaciones contraídas al aprobarse el estudio de impacto ambiental para la construcción de la represa.

«De la prueba rendida consta que la demandada no cumplió con su deber de cuidado específico, al no controlar en forma adecuada la liberación de agua del embalse frente a la crecida inusual del caudal del río ocurrida en condiciones climáticas excepcionales», especificó el fallo.

La Corte Suprema indicó además que, según las conclusiones de una comisión investigadora, durante la crecida del Biobío el embalse de la central fue operado de forma que sólo produjo un efecto menor de amortiguación, en circunstancias que pudo haber reducido la crecida.

Endesa Chile es la mayor generadora eléctrica del país y filial de la italiana Enel. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias