jueves 6, octubre 2022
spot_img

Uruguay, el terror de los locales en Copa América

San José, 24 Jun (Elpaís.cr) – La selección uruguaya no solo es la más veces ganadora de la Copa América (15), sino que también es una especialista en arruinarle la fiesta a los anfitriones, que la han sufrido en cuatro ocasiones, tres de ellas en cuartos de final.

Una vez más el fútbol decide poner en el camino del local a la difícil Uruguay, en el certamen continental. Chile deberá sortear con un adversario incómodo, que sabe muy bien cómo entorpecer el juego rival y aprovechar el suyo.

La historia de la ‘Celeste’ eliminando al país organizador comenzó en 1987, en Argentina, cuando en semifinales dejó en el camino al conjunto de Diego Maradona, Óscar Ruggeri, Claudio Caniggia… con un gol de Antonio Alzamedi.

Posteriormente, los uruguayos derrotaron a Chile en la final y se coronaron campeones de la Copa América en suelo argentino.

Pasaron 12 años para que de vuelta, Uruguay, con Víctor Púa en el banquillo, dejara fuera del torneo al local. En 1999 la víctima fue Paraguay, que en cuartos de final, perdió con los ‘Charrúas’ 5-3 en penales tras haber empatado 1-1 a lo largo del cotejo.

Aquella vez, los uruguayos no pudieron festejar el título porque cayeron en la definición con Brasil 3-0.

La siguiente edición que a la bicampeona del mundo le tocó aguarle la fiesta al equipo de casa fue a Venezuela en 2007.

Justamente, los ‘Charrúas’ enfrentaron a la ‘Vinotinto’ luego de haber avanzado como segundo mejor tercero y en los cuartos golearon 4-1 a los anfitriones con los tantos de Diego Forlán (dos), Pablo García y Cristian Rodríguez, quien podría ser titular este día frente a Chile.

De nuevo en semifinales se encontrarían con Brasil, que después de un empate 2-2 en el tiempo regular, venció a los uruguayos 5-4 en los penales y los dejó sin final.

Cuatro años después le correspondió volver sacar en la segunda ronda del torneo a Argentina, organizador de la Copa América 2011, tras un juego sufrido en el que jugaron gran parte con 10 jugadores,  tuvieron que aguantar el 1-1 incluso, en los tiempos extra, para triunfar 5-4 en los penales de un certamen que acabarían conquistando.

En esta nueva Copa del 2015 les tocó clasificarse como mejor tercero y quedaron emparejados con la anfitriona Chile, quizá hasta ahora el equipo que tuvo un rendimiento más parejo de todos y que está muy convencido de que este es un momento inmejorable para alzar un título grande.

Clasificaron primeros del grupo A, 10 goles a favor y tres en contra. Precisamente, vienen de aplastar 5-0 a Bolivia en una gran actuación colectiva, pero Uruguay siempre es un contrincante duro que sabe a lo que juega, con una férrea defensa, buen contragolpe, juego aéreo y que además tiene muy presente esa costumbre de tumbar al local.

«Me gusta jugar con Chile, cada vez que jugamos con el anfitrión lo dejamos afuera», señaló el mediocampista Egidio Arévalo Ríos apenas se enteró que se cruzarían contra el anfitrión en cuartos final.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias