domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Comisión legislativa reforma tarifa para patentes de licor

San José, 24 Jun (ElPaís.cr) -Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales dictaminaron afirmativamente este miércoles una reforma al artículo 10 de la ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, con el objetivo de reformar las tarifas impuestas a las patentes para vender licor.

La ley actual aprobada en junio del 2012 impone a las municipalidades montos mínimos y máximos sobre los cuales consejo municipal tiene total libertad para establecer los precios de los permisos comerciales.

Dicha regulación provocó la diversidad de tarifas en diferentes cantones, incluso para comercios de idéntica categoría; por lo que la propuesta establece tres parámetros, el primero la cantidad de personal, el segundo el valor de las ventas anuales netas del último período fiscal y el tercero el valor de los activos totales netos del último período fiscal.

Esos parámetros se colocan en una formula y de acuerdo al puntaje así será la ubicación en las categorías establecidas.

El diputado William Alvarado, Presidente del foro legislativo explicó que, “lo que se quiere hacer con esta ley es un sistema de regulación único para todas las municipalidades, y establecer diferentes categorías de cobro dependiendo del potencial que tenga el negocio”.

Éste “potencial” será medido según la cantidad de activos que tenga el comercio, el número de empleados y la constante de ventas netas que genere. Alvarado aclaró que con esta ley se plantea una regulación más justa a nivel nacional.

La liberacionista Paulina Ramírez señaló en comisión que ésta reforma a la regulación de patentes para licor era algo necesario desde hace mucho tiempo, y que más bien se tardó mucho en ser aprobada.

“Todos los sectores y las partes pudimos llevar a una fórmula realmente equilibrada, y tanto los diputados como los comerciantes dimos por entendido que el beneficio es paralelo; es decir se beneficia el consumidor, el negociante, el cantón y las municipalidades”, destacó Ramírez.

Ahora, el proyecto pasará a discusión al Plenario Legislativo donde deberá ser discutido por todas las fracciones y eventualmente votado en primer y segundo debate; sin embargo, parece tener un buen ambiente ya que cuenta con total respaldo de alcaldes, organizaciones municipales y comerciantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias