miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Proyecto de integración fronteriza Costa Rica – Nicaragua recibirá nuevo financiamiento

San José, 25 Jun (ElPaís.cr) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó préstamos para el financiamiento de proyectos de integración fronteriza en Costa Rica y Nicaragua, por montos de US$100 y US$55 millones respectivamente.

Estos préstamos incluyen la dotación de infraestructura y equipamiento así como la implementación de un sistema de control efectivo para manejar los procesos y herramientas de control de cargas y personas. De esta manera, el BID pretende asegurar la coordinación de las intervenciones entre los países y la alineación de las mismas con el proceso de integración regional.

Para este efecto, los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica suscribieron un memorándum de entendimiento a inicios de este año que define el proceso de coordinación en materia de diseño, ejecución funcionamiento de las operaciones en los pasos fronterizos de Peñas Blancas y San Pancho – Las Tablillas.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. Sin embargo, para poder hacer uso de estos recursos se requiere la ratificación de la Ley del Contrato de Préstamo por parte de la Asamblea Legislativa del país y su ejecución quedaría a cargo del Ministerio de Hacienda.

Para el BID, con esto se reducirá de manera importante los tiempos y costos asociados al paso de personas y mercancías por las fronteras, que al final contribuya en la competitividad de los países y la región.

Las operaciones están alineadas al marco establecido por el Programa Mesoamericano de Gestión Coordinada de Fronteras, el cual establece parámetros regionales con base en estándares internacionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias