domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Venezuela: Proponen ley para asegurar completa recuperación de personas en situación de calle

Caracas , 24-06-15 (AVN).- Si bien de cada 10 personas que son abordadas por la Misión Negra Hipólita seis no están dispuestas a recibir el tratamiento terapéutico para su rehabilitación, con el Proyecto de Ley de Protección Social de Personas en Situación de Calle, que fue entregado a la Procuraduría General de la República, se busca que una vez aprobado el instrumento jurídico exista una medida de protección para hacer cumplir este tratamiento en su totalidad, señaló el presidente de la Fundación Misión Negra Hipólita, Walter Gavidia.

«La misión debe pasar a un estadio superior, debe estar acompañada de un instrumento jurídico, legal, pero muy democrático, muy social para atender la situación de calle», expuso, al tiempo que recalcó que de aprobarse la ley se establecerán medidas administrativas y judiciales para que las personas acepten el tratamiento.

Durante el acto de entrega de este proyecto de ley, realizado en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, resaltó que el instrumento también permitirá socializar esta situación, que generalmente es rechazada por la sociedad, además de convertirla en una norma para que todo servidor público atienda la situación de calle.

Gavidia precisó que esta misión ha abordado a más de 7.000 personas en situación de calle, mientras que otras 980 se encuentran en las unidades terapéuticas, de las cuales 586 han logrado recuperarse.

Por su parte, el viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, indicó que harán una revisión para evaluar el mecanismo más factible y presentar este proyecto de ley a las autoridades.

«Esa evaluación nos permitirá determinar cuál es el mecanismo, si fuera por vía habilitante se lleva al Presidente de la República, al consejo de ministros. Si es por la vía de la formación de la ley, establecido en la Constitución para la Asamblea Nacional, seguiría los procesos de primera discusión, segunda discusión y eventual aprobación», explicó

Atención integral

Este programa social, creado en 2006 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, pone énfasis en las personas en situación de calle que presentan enfermedades, problemas de adicción y patologías psiquiátricas, por lo que ejecuta acciones dirigidas a la atención y la formación integral, para garantizar su asistencia, protección y resguardo.

Los ciudadanos que optan por cambiar su estilo de vida reciben, durante 10 meses, un tratamiento gratuito con personal capacitado que les ayuda a desarrollar sus capacidades y potencialidades.

La misión cuenta con 27 Comunidades Terapéuticas Socialistas en todo el país. Dichos espacios son residencias temporales y estables donde los ciudadanos desarrollan actividades diarias, con el propósito de incorporarlos a los diferentes ámbitos de la vida nacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias