martes 24, mayo 2022
spot_img

Brasil: El Gobierno regula y distribuye tierras en la Amazonia

Brasilia, 26-06-15 (Agenca Brasil).- El gobierno federal asignó el miércoles (24) 12,7 millones de hectáreas de tierras de la Unión en la Amazonia Legal a la regularización, reforma agraria, creación de unidades de conservación y creación de reservas indígenas.

El área se distribuye en la región que abarca nueve estados que conforman la Cuenca Amazónica: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. La mayoría, 12,3 millones de hectáreas, es para la reforma agraria y la regularización de tierras.

Según el ministro de Desarrollo Agrario, Patrus Ananias, es necesario conciliar las diferentes vocaciones en la región, que, dijo, también tiene una vocación agrícola y actualmente es una gran productora de alimentos. “No podemos hacer de una región tan vasta y tan rica como la Amazonia un santuario intocable. Debemos conciliar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social”, sostuvo.

Patrus Ananias considera la ordenación de tierras en la Amazonia una prioridad y un tema fundamental para la región, que es muy amplia y poco ocupada. “Tenemos, por un lado, tierras sin ocupación pertenecientes al Poder Público, y, por otro, personas más agresivas, oportunistas, que se aprovechan de eso para convertirse en propietarios de esas tierras vacías que pertenecen a la sociedad brasileña”, dijo.

Según el ministro, el gobierno busca el equilibrio entre la cuestión ambiental, fundamental para las generaciones futuras, y el interés en hacer la región más productiva. Para ello, el Programa Tierra Legal, del Ministerio de Desarrollo Agrario, está estudiando mucho la región para encontrar tierras que puedan ser asignadas, por ejemplo, a agricultores familiares en el proceso de reforma agraria. El trabajo también incluye el mapeo de las tierras hoy ya ocupadas por comunidades y poblaciones tradicionales, como extractivistas, indígenas, ribereños y cimarrones.

La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que las acciones del Tierra Legal acercan la región amazónica a la resolución de conflictos, muchos de ellos causados por disputas de tierras.

Sérgio Lopes, secretario de Regularización de Tierras en la Amazonia Legal, vinculado al Ministerio del Desarrollo Agrario, recordó que, en los años 1970 y 1980, el gobierno federal, dueño de 120 millones de hectáreas, fomentó la ocupación de la Amazonia, pero en muchos casos nunca ha regularizado la situación. Según él, cuando se inició el programa, la mitad del área estaba ya ocupada y tenía asignación –la creación de una ciudad, área de conservación o reserva indígena–. “El programa Tierra Legal actúa exactamente en la mitad que no tiene destino”, explicó Lopes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias