jueves 6, octubre 2022
spot_img

Los presidentes del istmo, de México y Colombia se reúnen mañana en Guatemala

Guatemala, 25 jun (EFE).- Guatemala será la sede mañana de dos cumbres regionales que contarán con la participación de los presidentes de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia, para abordar temas relacionados con la unión aduanera, seguridad, medio ambiente y desarrollo social.

La ciudad colonial de Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste de la capital de la nación, será el escenario de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de acuerdo a la cancillería guatemalteca.

El presidente del país anfitrión, Otto Pérez Molina, confirmó la la asistencia al encuentro de sus homólogos Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Danilo Medina de República Dominicana y Daniel Ortega de Nicaragua.

Los vicepresidentes de Panamá, Isabel de Saint Malo, y de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, acudirán en representación de los mandatarios de su país, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente.

Belice se hará presente en el foro regional con su embajador en Guatemala, Alfredo Martínez, quien tomará el lugar de su primer ministro, Dean Barrow.

Durante el encuentro, Guatemala entregará a El Salvador la presidencia pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, que ostentó durante los últimos seis meses, y además se evaluará su gestión, según palabras del canciller local, Carlos Raúl Morales Moscoso.

La reunión de mandatarios está programada para empezar a las 11:00 hora local del viernes (17:00 GMT), en un lujoso hotel de Antigua Guatemala.

Pérez Molina afirmó que los principales temas a discutir con sus homólogos del istmo son la unión aduanera, el desarrollo regional y el medio ambiente.

Guatemala y Honduras unirán sus fronteras con la eliminación de los retenes aduaneros a partir de diciembre, como parte de la Alianza para el Desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, en una decisión acordada durante el último semestre.

Por la tarde, a los países miembros del SICA se unirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para inaugurar la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El debate de los mandatarios será sobre un gasoducto que unirá a México y Centroamérica, además de las relaciones comerciales de la región y la migración, entre otros temas.

La segunda cumbre culminará a las 17.00 (23.00 GMT), según la agenda de la Cancillería guatemalteca.

Los mandatarios empezarán a llegar en la mañana del viernes al Aeropuerto Internacional La Aurora, situado en el sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la misma fuente.

Las dos cumbres se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Santo Domingo del Cerro, en el hotel Casa Santo Domingo, con capacidad para 800 personas.

Las agendas de las cumbres serán definidas hoy por el canciller guatemalteco en compañía de sus homólogos regionales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias