martes 4, octubre 2022
spot_img

Paolo Guerrero cita a Perú con Chile en las semifinales de la Copa América

San José 25 Jun (Elpaís.cr) – La selección peruana se clasificó a las semifinales de la Copa América con una actuación soberbia de Paolo Guerrero, que se despachó con un triplete, para el triunfo 3-1 sobre Bolivia en el estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, en la fría Temuco.

El rival de los peruanos en la próxima instancia será el local Chile, en un nuevo ‘Clásico del Pacífico’ entre estos dos combinados.

Los incaicos fueron superiores en la mayor parte del partido a un conjunto boliviano muy limitado y que cometió errores defensivos que los condenaron a la eliminación.

El seleccionador argentino Ricardo Gareca sorprendió con la titularidad de Claudio Pizarro, quien conformó el ataque con Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, este último recuperado de unas molestias y regresó al once inicial en detrimento de Joel Sánchez.

Siempre fue más ambicioso Perú. A pesar de no contar con sus volantes de recuperación estelares –Josepmir Ballón y Carlos Lobatón- por suspensión, tanto Edwin Retamoso como Yoshimar Yotún estuvieron a la altura siendo el equilibrio del equipo.

Los del ‘Tigre’ Gareca dieron un buen partido, con intensidad, circulación de pelota y llegadas al arco de Romel Quiñónez, y con un Farfán de gran desempeño por el costado derecho. Le dio mucha profundidad con su rapidez a los ataques peruanos.

Al 8’ Guerrero mandó su primer aviso con una diagonal de izquierda al medio, quitó a un rival y sacó un disparo alto de la portería.

Era más el equipo incaico. Fue con convicción a buscar el triunfo y su segunda semifinal de Copa consecutiva. A Bolivia le faltó tenencia efectiva de la pelota. Tuvo sus líneas muy separadas y un claro ejemplo es que su mejor jugador en ataque, Marcelo Moreno, anduvo muy solo peleando sobre la izquierda con la zaga peruana. Poco pudo hacer.

El dominio y mejor juego de los de Gareca tuvo su premio a los 20’, con un gran cabezazo de Guerrero en el área, el artillero se impuso para conectar un centro de Juan Vargas desde la izquierda y el 1-0 en la pizarra.

No pasó mucho tiempo para el otro golpe. La ráfaga peruana, y de Guerrero, volvió a azotar a los bolivianos con el 2-0 producto de un magnífico contragolpe a los 22’. De un córner de Bolivia llegó una ofensiva de Perú, comandada por Christian Cueva y Farfán, la pelota derivó en el volante quien habilitó a Guerrero que, en el área, venció a Quiñónez con un sutil toque de derecha.

Los bolivianos intentaron adelantar líneas, acompañar a Marcelo Moreno en la delantera, para descontar en el marcador. Sin embargo, su primera jugada peligrosa llegó por un error en salida de Retamoso, regaló la pelota y Morales remató desde larga distancia apenas arriba del travesaño.

Al 30’ Moreno anticipó a todos por el primer palo y cabeceó un centro de Smedberg, que contó con la gran reacción de Pedro Gallese para mantener el cero en su arco. El “9” volvió a ganar un balón enviado al área, pero su testarazo se fue alto.

A los 36’ Perú pudo sentenciar el duelo cuando en una equivocación de Zenteno en salida se la dio a Cueva, este tocó al medio para Guerrero y el delantero de inmediato abrió por la derecha del área para Farfán, que algo forzado tiró y la pelota se fue cerca del palo izquierdo de Quiñónez.

El juego se tornaba entretenido con los dos yendo a buscarlo: Perú a matar el encuentro y Bolivia a recortar distancias. A los 38’ Smedberg casi anota en un centro que se convirtió en tiro al arco, pero Vargas bien ubicado le salvó la noche a Gallese que apenas miraba cómo el balón lo superaba.

Perú despidió el primer tiempo con un magistral cobro de tiro libre de Farfán, desde el borde del área, en el que el travesaño le negó el tercer tanto a su selección.

En la complementaria hubo un juego también abierto, con Perú superando a una Bolivia que siguió teniendo descuidos atrás y problemas para la tenencia de pelota y por supuesto, para generar ocasiones de gol.

Al 52’ se asomaron los peruanos con un derechazo de Farfán a pase de Pizarro, que fue directamente a la posición de Quiñónez.

Al 60’ respondió Bolivia con un cabezazo de Alcides Peña que pasó cerca del palo izquierdo de Gallese.

Después lo tuvo Perú, que cada vez que se lo proponía le llegaba con peligro a los del Altiplano, con una acción entre Yotún y Farfán, en la que el “10” se lo perdió en el área con un remate muy cruzado del arco.

Al 68’ Bolivia reclamó un supuesto penal de Gallese, que ya estaba amonestado, sobre Ricardo Pedriel, en una mala devolución de Ascues a Zambrano que comprometió a su equipo, pero el juez Wilmar Roldán le dijo que se levantara porque el contacto con el golero no daba para sancionar falta.

Al 70’ Alejandro Chumacero trató de sorprender con un disparo desde fuera del área, mas se le perdió lejos de la portería peruana.

A los 73’, como fue tónica en el duelo, Guerrero ganó en el área tras un córner de Farfán, pero se le negaba el tanto al delantero.

Un minuto después Guerrero tendría su revancha, con un increíble error de Bejarano que, siendo último hombre, en salida quiso tocar para la derecha, pero su pase fue más bien una asistencia para Guerrero y el delantero enfiló sin oposición hacia el arco y batió a Quiñónez con un toque suave de derecha para el 3-0.

Guerrero había sido el último jugador en anotar un “hat-trick” en Copa América (edición Argentina 2011) y ahora volvió a completarlo, para además empatar a Arturo Vidal como máximo anotador del presente certamen.

Al 83’ Bolivia descontó con un penal anotado por Marcelo Moreno, tras una clara falta de Advíncula sobre Lizio. El 3-1 les daba alguna ilusión a los bolivianos a falta de poco más de siete minutos.

No obstante, el tiempo se agotó y se consumó el pase de los peruanos a las semifinales de la Copa América, por segunda ocasión consecutiva, y su rival el próximo lunes 29 de junio será el anfitrión Chile, en el estadio Nacional de Santiago.

Alineaciones:

Bolivia: Romel Quiñónez; Miguel Hurtado (P. Escobar al 45′), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Leonel Morales (D. Lizio al 45′), Christian Coimbra; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Alcides Peña (R. Pedriel al 67’) y Marcelo Martins Moreno. Seleccionador: Mauricio Soria.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (Y. Reyna al 81′); Claudio Pizarro (A. Carillo al 66’), Jefferson Farfán (P. Hurtado al 77′)y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Goles: 1-0 de Paolo Guerrero al 20’, 2-0 de Paolo Guerrero al 22’, 3-0 de Palo Guerrero al 74’, 3-1 de Marcelo Moreno al 83’.

Estadio: Municipal Bicentenario Germán Becker, de Temuco.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias