domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Plenario legislativo aprueba atraque de buques estadounidenses en mar nacional

San José, 26 Jun (ElPaís.cr) – Con el argumento de luchar contra el contrabando y el narcotráfico, ocho fracciones lograron un consenso con la bancada del Frente Amplio (FA), para votar y aprobar el proyecto de ley que faculta a una lista de buques de la marina estadounidense descansar en aguas costarricenses.

El Congreso logró un acuerdo con esta fracción que había mantenido una posición en contra de esta iniciativa, ya que aseguraban que la ley tenía inconsistencias.

La bancada del FA explicó este pasado martes que este es un proyecto para embarcaciones fantasmas, ya que algunos de los buques que están en la lista no existen. Al respecto, la Embajada de los Estados Unidos entregó una nueva lista donde eliminó los llamados buques «fantasma», que habían salido de operación años atrás.

Para los diputados del bloque PLUSC (Partido Liberación – Unidad Social Cristiana), que ahora es mayoría en el plenario, este es un paso muy importante para controlar el tráfico de productos ilícitos en los mares nacionales.

Ahora, las embarcaciones de EEUU podrán navegar y atracar dentro de los límites marítimos costarricenses, donde además podrán abastecerse de agua, alimentos y otros recursos.

El FA cedió a votar el  proyecto a cambio de insertar dos de sus proyectos en la agenda nacional, relacionados con temas de interés social en la agenda 36 o agenda de proyectos prioridad.

Uno es el proyecto  de ley 19.130 para fortalecer la inspección laboral del Ministerio de Trabajo y el Proyecto de ley 18.750 que obliga al cumplimiento del aporte del 8%  del PIB para la educación.

“El Proyecto para que se garantice el 8% del PIB para la educación, busca ir cerrando la brecha social en nuestro país, la educación es la mejor herramienta para salir de la pobreza  y el Estado debe garantizar una educación de calidad a su población» indicó el Jefe de fracción frente amplista, Gerardo Vargas.

Vargas Varela recalcó que dicho proyecto  fue propuesto por el ex diputado José María Villalta y el otro por la legisladora Patricia Mora.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Se ha militarizado el asunto del narco. 103 barcos con sus helicópteros arillados tienen ahora permiso de atraque,desembarque y
    parmanencia en territorio nacional; con inmunidad (esto quiere decir que si los militares cometen un acto delictivo, no pueden ser
    ser juzgados). Es una verdadera base militar en nuestros mares. Porque tanta cantidad de naves, para detener -se supone a lan-chas narcotraficantes- que con unos cuantos helicópteros bastan. Se debe preguntar porque tanto despliegue militar, es totalmente
    desproporcionado, cual es propósito de fondo que que pretende el Pentágono?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias