domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Rector UCR defiende autonomía universitaria durante informe de labores 2014

San José, 25 Jun (Elpaís.cr) – El mar de críticas que durante estos primeros 15 meses de periodo legislativo sobre la autonomía de la Universidad de Costa Rica (UCR), caló en el discurso de informe de labores del Rector de la institución académica, Henning Jensen Pennington.

El rector hizo trasversal todo el discurso, que consumió alrededor de dos horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho la mañana de ese jueves, el énfasis a la importancia del papel que socialmente ha cumplido la UCR en la sociedad costarricense.

Ello fue una clara respuesta a las críticas de diputados como el libertario Otto Guevara y el cristiano Mario Redondo, quienes han atacado los gastos y los costos económicos que significa para el país, mantener a las universidades públicas.

Jensen describió sus críticas como voces del “ámbito extrauniversitario”.

“No nos dejemos impresionar cuando algunas personas en ámbitos extrauniversitarias, nos acusan de gastar mucho dinero en investigación ‘inútil’. Esta universidad que todos los años se supera, no debe ser detenida en ese proceso de mejora hacia una investigación de mayor calidad ya que somos una institución fundamental para la sociedad costarricense”, aseguró el rector.

Por ello, el  jerarca de la institución académica recordó al constituyente Fernando Baudrit Solera, quien cuando propuso la cláusula de la autonomía universitaria, lo hizo pensando en alejar “influencias politiqueras” del quehacer de la institución que marca a la ciudadanía costarricense.

“En el presente no  podemos ignorar las voces de las fuerzas que ignoran el aporte de la UCR a la sociedad y que buscan someterla a las fuerzas de mercado, pero ante ellas tenemos que reafirmar el papel de la educación pública en el Estado de Derecho, como un proceso de preserva a largo plazo”, enfatizó Jensen al terminar su intervención.

Labor académica y social. El rector fue enfático en resaltar, para contrarrestar a esas voces, el papel de la UCR en la inversión social y académica de los últimos años.

Entre los detalles que exaltó, se encuentran los datos que según el rector revelan que en 2014 se hicieron más de 1 millón de horas de TCU para el servicio de la ciudadanía.

“Esta es una universidad que trabaja para la comunidad. De ninguna manera podríamos aceptar que esta es una torre de marfil”, sostuvo Jensen.

Además, aseguró que “hemos incrementado creo que de una manera sustancial el presupuesto de apoyo a becas socioeconómicas” y que el recién concluido expediente electrónico de salud para citas online “ha sido tan exitoso que el Poder Ejecutivo nos ha pedido expresamente que capacitemos a la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Por ello, el rector sostuvo que con esta asesoría sobre el programa, además de al estudiantado, beneficiará al país en conjunto.

Según los datos que proporcionó Rectoría, otro de los proyectos en los que se está trabajando actualmente es en subir la inclusión de estudiantes de zonas alejadas a la UCR, a partir de la identificación de las zonas en la que los estudiantes tienen menor acceso a espacios universitarios tano públicos como privados.

Por ello Nicoya en Guanacaste y Puerto Viejo en Sarapiquí son parte de un programa en que la Facultad de Educación de la universidad está trabajando con estudiantes para aumentar su capacidad de razonamiento matemático, verbal y resolución de conflictos “para mejorar el porcentaje de ingreso a la educación superior”, según aseguró el rector.

Jensen anunció que durante este año también se creó una unidad de gestión de la información para facilitar el acceso y ordenamiento de los datos institucionales “que nos permite entonces tomar mejores decisiones”, que es también parte de las críticas que los diputados han achacado a la institución académica.

El Rector aseguró que el reto que la UCR tiene en este momento no es reducir su capacidad, sino condensar la que ya tiene, ya que sostuvo que la universidad lo que necesita son más plazas que sobrepongan el “problema de interinazgo en las plazas”, que es lo que consume a la administración en este momento.

Añadió que esta necesidad de no recorte se fundamenta en el “cultivo de la calidad” que la educación de la UCR ha recibido en este año, cuando se han logrado acreditar carreras tanto a nivel nacional con el Sistema Nacional de Educación Superior (SINAES) como en organismos internacionales, tanto en sedes regionales como en la central Rodrigo Facio.

El informe cerró con el mensaje de que la administración universitaria actual no permitirá que “las voces extrauniversitarias” interfieran en la autonomía de la institución y con ese mensaje, el Consejo Universitario ahora emitirá su criterio final, mientras se espera la respuesta de esas voces que critican el papel académico desde la Asamblea Legislativa.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. esas voces estra universitarias de que habla el Sr Rector pueden tener algo de razon en lo que dicen. La UCR deberia ser capaz de usar esta critica para mejorar y no tratar de crear una barrera y condicionar la mente de sus empleados en que no deben de escuchar las criticas. Los que hemos estudiado o trabajado en la UCR somos conocedores de las inconsistencias que existen en ella y estas inconsistencias deben de ser denunciadas, de lo contrario la universidad se convertira en un nido de charlatanes que se haran de la vista gorda con todo lo irregular que sucede, con mayor razon si vivimos inmersos en la cultura degradada de tiquicia, en la cual ser un vagabundo y acomodaticio es toda una referencia.

    Si usted tiene algo que denunciar en contra de la UCR o de cualquier institucion del estado hagalo, sea bien majadero, muerda y no suelte, porque en el momento en que decidamos de hacernos de la vista gorda con lo irregular nos volvemos complices. No sea usted un complice de lo irregular, porque esa omision suya usted quizas se la esta quitando usted, pero se la esta trasladando a sus hijos.

  2. Acá está el enlace al video de la presentación del informe, así como el enlace para el informe escrito. Por favor leerlo con detenimiento para formar una opinión objetiva y crítica. No solamente lo que se ve superficialmente en un artículo de prensa.

    Por otro lado, el Sr. Rector no incita a obviar los problemas a lo interno de la Universidad de Costa Rica, todo lo contrario: la Universidad debe ser autocrítica y mejorar todo lo que se deba, además continuar en el camino de superación permanente en el que se encuentra. Al hablar de las voces extrauniversitarias hace referencia a aquellas que la desean desmantelar por mero deporte, a pesar del enorme daño que le harían al país.

    https://www.youtube.com/watch?v=PbAl9Tvo-zg&list=PLdUZw9oZgc_ScejiveEJ4D93Af5FqkQ9u

    http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2013/10/Informe-del-Rector-2013-2014.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias