domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Varufakis: «Vamos a continuar hasta que encontremos una solución»

La bandera griega ondea en lo alto de la Acrópolis en Atenas (Grecia) hoy, jueves 25 de junio de 2015. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los máximos representantes de las instituciones acreedoras han finalizado hoy su reunión sin un acuerdo sobre una serie de propuestas de ambas partes, indicaron a Efe fuentes europeas. EFE/Orestis Panagiotou

Bruselas, 25 jun (EFE).- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó hoy que Grecia y sus acreedores van a continuar negociando hasta que se logre un acuerdo sobre las medidas que su país deberá aplicar, dentro de las condiciones asociadas a su rescate financiero.

Al término del segundo encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrado en Bruselas en menos de 24 horas, Varufakis afirmó que durante el encuentro se han considerado una propuesta de las instituciones y otra de los griegos, y que se seguirá ahora trabajando sobre ambas.

«Hemos decidido, como Eurogrupo, que debemos continuar nuestras deliberaciones. Las instituciones van a mirar de nuevo los dos documentos, el nuestro y el de ellas, va a haber discusiones con el Gobierno griego», dijo.

«Y vamos a continuar hasta que encontremos una solución», aseguró.

El ministro heleno indicó que el documento presentado por Atenas es un texto «adaptado sobre las bases del documento de las instituciones», el cual incluía las «acciones prioritarias propuestas y sugeridas» por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Este documento de la antes conocida como la troika fue entregado esta mañana a las autoridades griegas y abordado en el encuentro que mantuvo el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los líderes de los acreedores y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El Gobierno heleno rechazó este documento porque incluía medidas que considera inaceptables en materias como el mercado laboral, las pensiones o la petición de elevar el IVA de los restaurantes, caterings y hoteles hasta el 23 % a partir del 1 de julio, explicaron a Efe fuentes del Gobierno heleno.

Ante esta situación, el Ejecutivo liderado por Tsipras presentó una contrapropuesta, también enviada al Eurogrupo.

«Ha habido muchas discusiones sobre los dos documentos, basadas en comparaciones, diferencias y similitudes. Es interesante que varios colegas han mostrado su desacuerdo y han criticado nuestro texto, pero también el de las instituciones», dijo Varufakis.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro volverán a reunirse este sábado en Bruselas, mientras que hoy y mañana se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que se espera que vuelva a tratarse la cuestión griega. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias