domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Argentina clasifica a semifinales tras eliminar a Colombia en los penales

San José, 26 Jun (Elpaís.cr) – ¡Qué partido! En los penales la selección argentina mandó para la casa a Colombia, en un duelo que dominó, pero que no definió nuevamente por la falta de contundencia y en una larga tanda de lanzamientos desde el ‘manchón blanco’ se impusieron 5-4 para avanzar a las semifinales de la Copa América.

Un partidazo se venía en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Argentinos y colombianos ya tenían un mano a mano interesante en las gradas, y solo faltaba que este se trasladara a la cancha.

El seleccionador José Pekerman sorprendió con la presencia de Jackson Martínez desde el arranque, en detrimento del capitán Radamel Falcao García, quien no ha podido escapar al flojo desempeño ‘Cafetero’ a lo largo de la Copa.

Asimismo, se disiparon las dudas en cuanto a los reemplazantes de Carlos Sánchez y Edwin Valencia, ausentes por suspensión y lesión respectivamente. Entraron Alexander Mejía y Víctor Ibarbo, quienes por momentos conformaron una línea de tres volantes con Juan Cuadrado.

Sin embargo, el experimento no dio resultado. Argentina con su alineación de gala: Messi, Agüero, Di María, Pastore… le pasó por arriba a Colombia. Le quitó la pelota (con facilidad), la manejó y generó varias ocasiones de gol, pero de nuevo pecó en la definición. Además, se encontró con un David Ospina simplemente gigante.

Los veloces Camilo Zúñiga y Juan Cuadrado dobleteaban a Di María por la izquierda del ataque argentino, mientras por el otro lateral, Pablo Armero no jugó sino que lo hizo Santiago Arias, que fue el encargado de marcar a Messi. En muchas ocasiones se corrió de la izquierda al medio para ser la sombra de Messi.

En una etapa inicial totalmente ‘Albiceleste’, los colombianos estuvieron bastante adelantados en el campo y parecía que el cotejo sería ‘palo y palo’, sin embargo, los de Pekerman fueron sometidos al juego de los del ‘Tata’ Martino.

Muchas dificultades, como en los partidos anteriores, de James para ser el conductor, Cuadrado tampoco se enchufó y recurrieron a balones largos para Jackson, que Otamendi y Garay despejaron sin problemas.

Fue un partido de bastantes faltas, sobre todo de Colombia, y de gran cantidad de amarillas (tres Argentina y cinco Colombia), tan solo en el primer tiempo hubo seis amonestados, dos por reclamos airados (Agüero y James).

Al 6’ comenzaban las llegadas de Argentina con Pastore, Messi y un centro de Di María desde la izquierda, que Pastore remató incómodo y Ospina tiró al córner.

En el primer tiempo Pastore anduvo muy activo, con sociedades con Messi, alguna con un Di María voluntarioso, pero muy acelerado y que perdió varios balones por hacer una de más. No tuvo su mejor noche el ‘Fideo’.

Un minuto después en un córner de Di María, Marcos Rojo ganó de cabeza y la pelota se fue apenas alta de la portería de Ospina.

De nuevo a los 9’ Messi conectó del medio hacia la izquierda con Di María, el zurdo arrancó y metió el centro para el buen despeje de la zaga rival. Tres minutos después Di María sacó un zurdazo desde lejos, directo a las manos de David Ospina.

Seguía el gran partido de Argentina con presión e intensidad, las complicaciones de Colombia para hacerse de la pelota y los balones largos para los rechazos de Otamendi.

Al 19’ Di María cobró un córner, hubo una serie de rebotes en el área, Agüero pidió penal, el mexicano Roberto García no lo vio así y Messi lo erró con un zurdazo mordido.

Aparecían las faltas en el duelo. Los cortes de los colombianos ante la incapacidad de recuperarla y por ende de no tenerla. A los 23’ Di María volvió a centrar desde la izquierda y el ‘Kun’ se elevó en el área con un cabezazo alto del arco.

Inmediatamente, José Pekerman sorprendió con un cambio, la salida de Teo Gutiérrez y la entrada de Edwin Cardona. El delantero de River Plate pagó el mal partido de su equipo, el poco contacto que tuvo con la pelota y, precisamente, sus pases errados cuando esta le llegó. Entraba un volante para tratar de fortalecer la zona media y de manejar la pelota, además de soltar a James por detrás de Jackson Martínez.

A los 26’ Ospina regaló el tapadón del partido y seguramente de la Copa. En un trazo largo de Mascherano para Pastore, el ‘Flaco’ pegado a la derecha con espacio se metió al área, centró, Agüero remató y Ospina con los pies le negó el tanto, y en el rebote Messi entró desde atrás con un testarazo, pero Ospina se repuso y con reflejos impresionantes bloqueó el testarazo mandándolo al córner.

Continuaba el trámite del juego con un buen juego de Messi, jugando por el medio, teniendo la pelota y con sus típicos arranques eludiendo marcas. A los 32’ le pintó la cara a Mejía y este lo tumbó con falta, estando ya amonestado. El juez mexicano le perdonó la amarilla, pero le advirtió que se le agotaba el crédito.

Al 38’Messi pasó entre dos, tocó para Pastore, este abrió a la izquierda para Di María que centró y Zapata en su intento por despejar la remató contra su arco, mas Ospina estaba atento para atenazar la pelota.

Al 39’, cuando el acecho argentino era total e incontenible para los colombianos, hubo una buena acción colectiva entre Di María con un centro desde la izquierda, el ‘Kun’ por el medio del área sirvió de poste para que Biglia desde la frontal sacara un zurdazo apenas desviado del palo de mano zurda de Ospina.

El primer tiempo finalizó con una avivada de Messi, cobrando rápido un tiro libre desde el borde del área en busca de Pastore, pero entre Ospina, Cuadrado y Zapata apagaron el incendio.

En la complementaria el trámite se mantuvo aunque Argentina por momentos fue menos claro que en la inicial. Desapareció Pastore, Di María acarreaba mucho el balón y era presa fácil para los colombianos, mientras que Messi no cesaba en sus ganas de liderar la victoria tomando la pelota y yendo para adelante, pero con poca compañía para asociarse.

Sin embargo, los argentinos contaron con las mejores ocasiones para anotar. Por su parte, Colombia, reformuló el planteamiento con James de interior y Cuadrado a la izquierda, ambos a los costados de Mejía, posiciones que cambiarían con el paso del tiempo.

Al 52’ Messi habilitó a Di María con un pase de 30 metros, a la espalda de la defensa, pero el ‘Fideo’ no llegó porque antes Ospina la reventó a cualquier lado. Era la figura de la cancha el “1” colombiano. Determinante para que su equipo siguiera con vida.

Al 55’ Murillo se durmió, Pastore fue a trabarlo, le ganó y sacó un centro apenas largo para el ‘Kun’ Agüero.

Al 60’ Messi cobró un tiro libre alto de la portería de Ospina. Argentina controlaba las acciones, pero se le complicaba con una Colombia que se asentó mejor y no fue tan desbordada como en el primer tiempo.

Asimismo, Argentina parecía cuidarse y no lanzarse a la desesperada al ataque para no sufrir en el final como le ocurrió en los cotejos anteriores. Aun así, los ‘Cafeteros’ decepcionaron con un juego muy pobre y lejos de lo que han demostrado que pueden dar, sobre todo en el pasado Mundial.

Recién al 66’ Cristian Zapata realizó el primer remate al arco de Sergio Romero, con un cabezazo tras un córner de James, fácil para el golero argentino.

El tiempo se agotaba y Argentina quería ganarlo en los 90 minutos para evitar los penales, mientras que para Colombia no era un mal negocio ir a los lanzamientos desde el punto de penal.

Entraron Tévez, Bánega y sobre el final Ezequiel Lavezzi en el equipo del ‘Tata’ Martino. En Colombia ingresó Falcao y a falta de pocos minutos en veloz Luis Muriel.

Al 78’ Bánega estuvo a punto de poner en orden la historia, con un bombazo desde fuera del área que pegó en el ángulo derecho del arco de un estático y observador David Ospina.

Al 79’ en un córner desde punta izquierda, Nicolás Otamendi desvió en el área la pelota con su pierna y entre Ospina, el palo izquierdo y su defensa le negaron el gol a la ‘Albiceleste’.

Faltaba poco para el final y la última al 88’ fue de Argentina con un pase de Bánega para Tévez que, picó habilitado a la espalda de la defensa, pero él no alcanzó la pelota y sí Zapata que por poco incurre en autogol, sin embargo, casi en la línea Murillo se barrió y la tiró lejos. Se salvaba Colombia y se venían los penales.

En una infartante y larga tanda, la Argentina se impuso con los remates efectivos de Messi, Garay, Bánega, Lavezzi y Tévez, quien en el séptimo cobro para su selección selló el triunfo, el pase a ‘semis’ y tuvo su revancha después de que cuatro años atrás erró un penal ante Uruguay, que eliminó a la ‘Albiceleste’ en esta instancia, en casa. La tiraron fuera Biglia y Rojo.

Por Colombia anotaron James, Falcao, Cuadrado y Cardona. Malograron su lanzamiento Muriel, a Zúñiga se lo tapó Romero y Murillo la voló.

Con este triunfo 5-4 en penales, los argentinos avanzaron a las semifinales del torneo, a la espera de su rival que saldrá del partido entre Paraguay y Brasil de este sábado.

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamedi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore (E. Bánega al 76’); Ángel Di María (E. Lavezzi al 87’), Lionel Messi y Sergio Agüero (C. Tévez al 72’). Seleccionador: Gerardo Martino.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristan Zapata, Jeison Murillo, Camilo Zúñiga; Alexander Mejía, Víctor Ibarbo (L. Muriel al 85’), Juan Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez (E. Cardona al 23’) y Jackson Martínez (R. Falcao García al 74’). Seleccionador: José Pekerman.

Árbitro: Roberto García Orozco (México).

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias