domingo 25, septiembre 2022
spot_img

CCSS reporta 5.128 casos de violencia infantil en lo que va del año

San José, 27 Jun (ElPaís.cr) – Al cierre de la primera semana del mes de junio del 2015, se reportaron un total de 5.128 personas atendidas en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que referían ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Esta cifra se une a los 11.327 casos que la CCSS reportó durante el 2014. Lo que representa 528 casos más que en el año 2013 (cuando se notificaron 10.799 casos).

Según la epidemióloga Leandra Abarca Gómez., la violencia intrafamiliar puede ocasionar en quien la sufre consecuencias físicas, en su salud mental, problemas de conducta, en su salud sexual y reproductiva, y, además, puede impactar en sus enfermedades crónicas. Esa es la razón por la que afirma que es tan importante no solo detectarlo, sino asegurase de brindarle un abordaje, tratamiento y rehabilitación adecuados.

“En el caso de los adolescentes se presentan muchos abusos sexuales, en los niños, las cifras muestran que la negligencia es seguida por el abuso sexual; mientras que en el caso de los adultos mayores, la segunda causa de violencia es el abuso psicológico”, comentó Abarca.

La especialista también destacó que según el sexo se observó un incremento paulatino en el número de hombres víctimas de violencia intrafamiliar que ingresaron a los establecimientos de salud. En el 2013 la cantidad de casos notificados se distribuía en 70% mujeres, 30% hombres, para el 2014 fueron 68% mujeres contra 32% de hombres y en lo observado durante 2015 se muestra que un 64% son mujeres versus un 36% de hombres.

“Estos son hombres pertenecientes, principalmente, a los grupos de edades de riesgo; es decir, niños, adolescentes y adultos mayores”, amplió la doctora.

La cantidad de casos de violencia intrafamiliar detectados representó el 15% de todos los eventos de lesiones de causa externa que registra la institución.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias