jueves 6, octubre 2022
spot_img

Centroamérica debe trabajar en conjunto contra violencia, dice Sánchez Cerén

Guatemala, 26 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este viernes en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que la región debe «trabajar en conjunto» para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad.

«El Salvador es consciente de la dimensión del problema de la inseguridad, y de los efectos devastadores que tiene para el desarrollo», aclaró Sánchez Cerén durante su intervención en la cumbre.

«Estamos convencidos en buscar soluciones integrales para este problema, pero no podemos avanzar en solitario y necesitamos hacerlo unidos como región», sentenció el presidente salvadoreño, segundo mandatario en intervenir en el foro que se celebra en Guatemala.

Sánchez Cerén recordó que la violencia en el istmo «no es un fenómeno reciente», ya que «obedece a décadas de violencia política y criminal» y presenta «un legado difícil de revertir en contextos caracterizados por altos niveles» de desigualdad e injusticia.

«Para obtener respuestas y revertir estas cosas hay que trabajar juntos y coordinadamente», aseveró Sánchez Cerén, quien llegó al cargo en junio de 2014 y lo abandonará en el mismo mes de 2019.

Como región tenemos una ruta clara que se encuentra contenido en nuestro modelo de seguridad democrática y en la estrategia de seguridad de Centroamérica, concluyó el exprofesor salvadoreño.

La XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y del Gobierno del SICA se llevó a cabo hoy en Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

Sánchez Cerén fue acompañado en el encuentro por el mandatario del país anfitrión, Otto Pérez Molina, además de Juan Orlando Hernández de Honduras y Danilo Medina, de República Dominicana.

Panamá y Costa Rica fueron representados en la cumbre por sus vicepresidentes, Isabel De Saint Malo y Helio Fallas Venegas, respectivamente.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, reemplazó en la cita regional al mandatario de su país, Daniel Ortega, mientras que Belice se hizo presente mediante su embajador en Guatemala, Alexis Rosado.

El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias