miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Construcción de APM Terminals sin trabajo para limonenses genera protesta

San José, 26 Jun (ElPaís.cr) – U n grupo de unos cien transportistas, con el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia de Limón, en el Caribe de Costa Rica, mantienen un protesta en la calle que da acceso, desde la Ruta 32, a las futuras instalaciones de la transnacional portuaria APM Terminals.

Célimo Guido Cruz, Asesor de los Transportistas, dijo a ElPaís.cr que el movimiento de protesta se registra por el incumplimiento firmado hace dos meses entre la empresa, el Gobierno y los transportistas limonenses independientes para dar trabajo a estos últimos.

Quírico Alpízar, dirigente de los camioneros, dijo que lo que se necesita es trabajo para los limonenses, pero la empresa ha otorgado todo el transporte a las empresas constructoras contratadas de anteriormente.

De acuerdo con Guido Cruz, la protesta cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, la Federación de Trabajadores Limonenses (Fetral), la Municipalidad de Limón y la Mesa Indígenas, entre otras.

«Queremos paz para Limón, y sin trabajo no hay paz», declaró el Asesor de los transportistas, quien solicitó la presencia del Gobierno, mediante la presencia de los ministros de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini; de Trabajo, Víctor Morales y de los integrantes del Consejo Nacional de Concesiones.

La empresa holandesa APM Terminals ha logrado un contrato para la construcción de un puerto en Limón, que ocupará más de 80 hectáreas, tanto en tierra como en el mar.

Debido a la protesta de los transportistas, aunque la ruta de acceso a la playa no está bloqueada, desde el jueves ningún camión  con materiales ha pasado hacia el sitio de construcción.

Dirigentes limonenses confirmaron a este medio que cuatro CEN-Cinai se han sumado al paro, mientras que todas las organizaciones valoran sumarse la próxima semana.

Además, la protesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Limón, como reclamo a una adenda que se hiciera para exonerar de impuestos municipales a la empresa por la construcción de la terminal portuaria.

 

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias