viernes 12, agosto 2022
spot_img

Grupos LGBT llaman a marchar por los derechos este domingo

San José, 26 Jun (ElPaís.cr) – Grupos en defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trasngénero (LGBT), reiteraron la invitación para que el próximo domingo 28 de junio más personas marchen por las calles de San José y hagan visible su apoyo.

Esta es la sexta ocasión que se realiza este movimiento y en esta oportunidad arrancará al mediodía en el Paseo Colón hasta la Plaza de la Democracia. En ella participarán representantes de los supremos poderes, empresas privadas y centenares de personas de la sociedad civil.

Los mariscales de la manifestación serán la actriz Rocío Carranza, el Directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), José Luis Loría, que apoyó a lo interno la aprobación del aseguramiento para parejas del mismo sexo y la activista del Beso Diverso, Paulina Torres.

El Centro de Investigación y para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), enfatizó que esta es una fecha para conmemorar la lucha y exigir que el Estado costarricense pague la deuda que tiene con el movimiento LGBT nacional.

“Este domingo apoyemos a quienes son los encargados de la toma de decisión, jueces y juezas, padres y madres, docentes y demás personas que han dado un paso al frente y respaldado nuestros derechos; démosles las gracias por no dejarse acobardar por el qué dirán, por los fundamentalismos absurdos y fuera de época, por la ‘costumbre y la normalidad’”, aseguró la directora del CIPAC, Daria Suárez.

Además, el jefe de Unidad Política de esa institución, Francisco Madrigal, agregó que esta no sólo es una marcha por los derechos de la población LGBT, sino por igualdad y el respeto para toda la población, en un símbolo de “la riqueza de las diversidades sociales”.

“No podemos construir una Costa Rica social de derecho, no podemos hablar de dignidad humana, no podemos vivir libres, sino respetamos todas las diversidades”, concluyó Madrigal.

Asimismo, Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad manifestó que marcharán con el lema “matrimonio igualitario” para luchar por eliminar la discriminación contra la población homosexual.

El 28 de junio es celebrado en todo el mundo el día del Orgullo LGBT en conmemoración a los disturbios de Stonewall Inn en Nueva York del año 1969, que provocaron la primera gran manifestación de lucha por los derechos igualitarios. En Costa Rica los movimientos en defensa y celebración de la causa iniciaron con el primer Festival de Orgullo en el año 2003.

Este año, la marcha también celebrará el fallo histórico del Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde este viernes se tomó la decisión de anular la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales y convirtió el matrimonio entre personas del mismo sexo en un derecho constitucional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias