domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Presidentes de comités de DDHH de ONU condenan represalias contra defensores

El canciller costarricense, Manuel González Sanz, en la XXVII Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de los Derechos Humanos (DDHH), en San José (Costa Rica). González Sanz mostró su preocupación por las represalias y obstáculos en la labor de los miembros del sistema de defensa de los derechos humanos. EFE/Jeffrey Arguedas

San José, 26 jun (EFE).- Los presidentes de los diez comités de expertos de derechos humanos (DDHH) de las Naciones Unidas condenaron hoy «las intimidaciones y represalias de que son objeto las personas y grupos que colaboran y que cooperan con ellos».

Al término de su XXVII Reunión de Presidentes de Órganos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrada desde el pasado lunes en San José, Costa Rica, los presidentes de los Órganos de Tratados aprobaron directrices sobre la prevención de represalias y el mejoramiento de la protección de las personas en riesgo.

En el documento final se recuerda a los Estados su responsabilidad «de evitar actos que constituyan represalias y prevenir, proteger, investigar y garantizar la rendición de cuentas por actos de represalia».

El presidente de la reunión y del Comité de Desapariciones Forzadas, Emmanuel Decaux, dijo a los periodistas que «es fundamental para la eficacia de nuestro trabajo que las personas puedan colaborar libremente con nosotros mientras monitoreamos cómo los Estados implementan los diferentes tratados de derechos humanos».

Las directrices aprobadas, que se conocerán como «Directrices de San José», establecen «los enfoques y las herramientas que el sistema de los Órganos de Tratados puede utilizar para prevenir y proteger contra las represalias».

Claudio Grossman, presidente del Comité contra la Tortura y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) dijo: «nuestro objetivo es acercar el sistema de Órganos de Tratados a aquellos que ponen en práctica nuestras recomendaciones».

Además «mejorar la cooperación entre el sistema internacional de protección de derechos humanos y el regional, y colaborar con los Estados, instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil en las Américas», añadió Grossman.

Los presidentes también trataron durante su reunión anual formas de incrementar la cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos en una serie de temas, incluido el de las represalias.

Sostuvieron consultas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se reunieron con personas directamente afectadas por violaciones de los derechos humanos.

Los presidentes también se reunieron con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y saludaron el compromiso expresado por su gobierno de fortalecer el sistema de los Órganos de Tratados.

La reunión aglutinó a los presidentes y vicepresidentes de los comités y subcomités de los siete órganos de tratados de derechos humanos: el de Derechos Humanos, el de Derechos Económicos, Culturales y Sociales y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Además, el Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, el de los Derechos del Niño y el de Protección de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias