miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Construcción de ZEE para Pacífico Central está cerca de ser realidad

San José, 27 Jun (ElPaís.cr) – El Gobierno de Costa Rica anunció que entregó el perfil de su propuesta a la embajada de China, para que el próximo mes de octubre se elabore un estudio de factibilidad para la Zona Económica Especial (ZEE), en el Pacífico Central.

La ZEE, se trata de una antigua aspiración para esa zona compuesta por seis cantones con más de 240 mil habitantes y con problemas de marginación y desempleo. Sin embargo, la opción no se concretaba, hasta que en enero de este año el presidente chino, Xi Jinping, firmó un acuerdo para estudiar la posibilidad de zonas económicas en regiones de menor desarrollo.

“No se trata de crear un enclave, sino un polo de desarrollo integral para la zona. El perfil que se entregó al Ministerio de Comercio Exterior de China tiene cuatro elementos: que sea un espacio de inversión y comercio con el mundo, Centroamérica y América Latina; que provea empleos de calidad; que genere encadenamientos con productores locales, y que impacte las condiciones de vida del entorno inmediato”, comentó la ministra de Planificación Olga Marta Sánchez.

Para concretar la opción, en agosto, una misión del Gobierno chino visitará el país para trabajar con las autoridades costarricenses en el estudio de factibilidad para esta propuesta, que se proyecta esté finalizado en octubre.

El presidente Luis Guillermo Solís destacó la importancia de un enfoque que trascienda cantones.

“No queremos que pasen 40 años otra vez, como los de la carretera a San Carlos y por eso pedimos de manera muy especial a alcaldes y ministros que amarremos esto como un proyecto que trascienda partidos; necesitamos a las comunidades organizadas trabajando juntas”, afirmó Solís.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias