jueves 6, octubre 2022
spot_img

Costa Rica se descuida y termina empatando con México en último ensayo para Copa Oro

San José, 27 Jun (Elpaís.cr) – La selección costarricense igualó 2-2 ante su similar de México en el último ensayo previo a la Copa Oro, en un juego que ganaba 2-0 tras un buen primer tiempo, pero que por un par de descuidos en la complementaria terminó empatando.

Era el quinto fogueo del año para la ‘Tricolor’ con miras a la Copa Oro que empezará en menos de dos semanas. Hasta ahora, la nacional llevaba un saldo de tres derrotas y un empate. Era la oportunidad para volver al triunfo y mandar un mensaje a los rivales del área.

Pocas sorpresas en Costa Rica con su alineación con la base mundialista, más Esteban Alvarado, Johan Venegas y en punta el elegido fue David Ramírez, quien parece perfilarse como el titular para el certamen de la región.

La selección dirigida por Paulo Wanchope tuvo mucho protagonismo en el primer capítulo, con circulación de la pelota y velocidad por los costados con Joel Campbell y Venegas. El capitán Bryan Ruiz fungió como conductor y socio para los ofensivos.

Además, en defensa tuvo a un ‘Pipo’ González líder indiscutible con un sólida labor, buen trabajo de los laterales Gamboa y Díaz en sus dos facetas y lo mismo la zona media con Cubero y Borges siendo el equilibrio del equipo.

La ‘Sele’ sorprendió temprano con el 0-1, apenas a los 4’, con una diagonal de Ramírez a la espalda de la zaga mexicana, quien a pase de Campbell, que descolocó a uno de los marcadores, no falló la clara ocasión en el mano mano con un derechazo potente que se le escapó entre las piernas al golero Ochoa.

Un minuto después contestó México con un remate de Gio dos Santos a la entrada del área, fácil de atrapar para el gigante Alvarado. Fue prácticamente lo único de los aztecas en la inicial. Poco lograron hacer ante la marca firme de los ticos, que les taparon las orillas y el medio.

A Costa Rica le funcionaron bien los balones cruzados, entretener con pases cortos para inquietar con las diagonales de Ramírez y Venegas en ataque, lo mismo que las llegadas de Gamboa y Díaz, sobre todo del jugador del West Bromwich por derecha como una opción más de pase.

Al 6’ justamente Díaz la mandó desde la izquierda a la espalda de la defensa para Ruiz, el volante la metió al medio donde no llegó Ramírez y Venegas remató el balón suelto para la buena intervención de Ochoa.

La ‘Tricolor’ tenía buena presión para recuperar y cerrarle espacios a los veloces y peligrosos Vela y dos Santos, Hernández estaba aislado y bien controlado por González, mientras tampoco pudieron ser factor los laterales Aguilar y Latún.

El juego era tranquilo para Costa Rica que paseaba la pelota buscando algún resquicio para filtrarla y lastimar a los mexicanos.

A los 22’ dos Santos cobró un tiro libre fácil de controlar para Alvarado, que tenía una jornada sin muchos inconvenientes y con una correcta participación en las jugadas que lo requerían.

Siguió la selección tica tocando la pelota abriendo espacios para internadas de los rápidos delanteros. Al 23’ en un toqueteo entre Borges, Campbell y Ramírez, el punta por derecha metió el centro apenas largo para Ruiz.

A los 25’ fue Joel Campbell quien encaró desde la derecha hacia el medio y sacó un zurdazo sencillo de atapar para Ochoa.

Poco después ‘Pipo’ cortó una contra de México que intentaban armar entre Vela y Hernández, sin embargo, el defensor se cruzó y acabó con las aspiraciones de los contrarios.

A los 33’ Venegas disparó desde fuera del área buscando el ángulo derecho de Ochoa, la pelota se fue por poco ancha de la portería.

Esa buena actuación tica en más de media hora de partido tendría un nuevo premio, al 36’, cuando Campbell buscó la velocidad de Ramírez con un pase filtrado, el delantero entró al área y trazó el pase al medio, donde Layún en un despeje imperfecto la mandó hacia su propio arco para el 0-2.

La ‘Sele’ cerró la inicial con un par de descuidos que no llevaron mayores consecuencias a la meta de Alvarado, quien a los 41’ sacó con una gran reacción un tiro libre de Layún que se desvió en la barrera, pero el golero pudo retroceder y evitar el tanto.

La última fue un zurdazo de Vela provocado por una mala entrega en salida tica y el delantero remató para la buena tapada de Alvarado con sus puños.

La complementaria, específicamente en su inicio, fue muy mala para la ‘Tricolor’. La concentración no fue la misma de los primeros 45’ y en un par de minutos un México agresivo liquidó los errores de la nacional.

Era lo que se esperaba. Los mexicanos tenían que ir por todo para librarse de una derrota y Costa Rica mantenerse atenta y segura con y sin la pelota, para salir en velocidad a matar el partido.

Sin embargo, el manejo tico fue muy distinto, el cierre de espacios por los costados falló y México descontó a los 52’ con un derechazo cruzado en el área cuando la defensa no logró interceptar en definitiva el pase, y el zurdo definió correctamente para el 1-2.

Un par de minutos más tarde, de vuelta aparecieron los errores de marca y Calos Esquivel, que había ingresado en sustitución de Vela, sacó un trazó largo en busca de Hernández para que este a la espalda de la defensa sacara un testarazo imposible para Alvarado con el que puso el 2-2.

La ‘Sele’ sufrió los golpes y le costó acomodarse ante un México que le puso intensidad, comenzó a encontrar libertades por los costados y la presión tica dejó de ser efectiva. Algunas piezas se cansaron y se vinieron las variantes.

Primero, ingresó Deyver Vega por Johan Venegas y, posteriormente, lo hizo Michael Umaña en lugar de Ramírez. Costa Rica pasó a línea de tres, con Campbell en punta y Vega y Ruiz llegando desde atrás, con el aporte de Gamboa por derecha.

Ese cambio de sistema le vino bien a Costa Rica. Retomó el control del encuentro, sin generar tantas jugadas de gol, pero mantuvo a México lejos del arco de Alvarado. Le sacó la pelota.

Posteriormente, entraron David Guzmán, Elías Aguilar y Álvaro Saborío, por un cansado Cubero, y los otros desgastados Ruiz y Campbell.

Sobre el final la nacional tuvo el triunfo, en un tiro libre al borde del área de Borges, tras la falta sobre Aguilar, el cobro se desvió en la barrera y la pelota se fue apenas alta del travesaño.

El juego tico fue destacado, fundamentalmente en el primer tiempo, cuando superó a México y lo supo herir con los goles, lo controló con mucha seguridad defensiva y con la pelota, sin embargo, el sinsabor lo dejan las dos anotaciones recibidas en tan poco tiempo, pese a que con las variantes se volvió a controlar el cotejo en la segunda etapa.

Ya no quedarán más ensayos previos a la Copa Oro, sino el debut en el certamen el próximo miércoles ocho de julio contra el seleccionado de Jamaica.

Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa; Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno (J.J. Vázquez al 45’), Paul Aguilar, Miguel Layún; Héctor Herrera (J. dos Santos al 77’), Andrés Guardado, Giovani dos Santos (O. Peralta al 79’), Carlos Vela (C. Esquivel al 45’); y Javier Hernández. Seleccionador: Miguel Herrera.

Costa Rica: Esteban Alvarado; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Roy Miller (F. Calvo al 78’), Júnior Díaz; Celso Borges, José M. Cubero (D. Guzmán al 78’), Bryan Ruiz (E. Aguilar al 80’), Johan Venegas (D. Vega al 57’), Joel Campbell (Á. Saborío al 80’); y David Ramírez (M. Umaña al 67’). Seleccionador Paulo Wanchope.

Árbitro: Edwin Jurisevic (EE.UU.)

Goles: 0-1 de D. Ramírez al 4’, 0-2 de M. Layún (autogol) al 36’, 1-2 de dos Santos al 52’ y 2-2 de Hernández al 54’.

Estadio: Citrus Bowl (Orlando, Florida).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias