jueves 30, junio 2022
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Defensoría intervino 35 comunidades rurales

San José, 27 Jun (ElPaís.cr) – “Oficinas Sin Paredes” es el programa con el que la Defensoría de los Habitantes logró intervenir 35 comunidades en los últimos cinco meses del año.

La acción consistió en un servicio que se ofreció en las propias casas de los vecinos y vecinas, parques, centros comunales, centros educativos, entre otros lugares, con el propósito de intervenir a favor de los habitantes ante las instituciones públicas.

El órgano defensor visitó el Territorio Indígena de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas donde se recibieron consultas sobre problemas con la entrega de leche por parte del Ministerio de Salud; acceso oportuno a servicios públicos y denegación en acceso a la salud.

En el caso de la Regional Pacífico Central, los habitantes evidenciaron denuncias relacionadas con la no realización oportuna de estudios o falta de resolución ante solicitudes de asistencia económica y con problemas en la titulación de propiedades.

La visita a Limón, evidenció quejas relacionadas al irrespeto de Derechos Económicos y Sociales, tales como la eficiencia en la prestación de servicios públicos; deficiente gestión Municipal en general; y otras denuncias relacionadas con el derecho al ambiente sano, al abastecimiento de agua potable y el derecho a la salud.

En la Zona Norte, la mayoría de las quejas recibidas tienen que ver con la dilación en trámites de regularización migratoria y lo que la población considera exceso de trámites para naturalización. Asimismo, en la Regional Brunca se presentaron problemas violación a los principios esenciales del debido proceso en la acceso a ayudas sociales por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social, tardanza en la atención médica y la falta de resolución en el eventual acceso a pensiones de Régimen No Contributivo, de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El programa “Oficinas Sin Paredes”, implementado por las oficinas regionales de la Defensoría a solicitud de la actual administración, pretende llegar a 70 comunidades en 2015. Esta iniciativa consiste en estas giras de trabajo donde los funcionarios atienden denuncias y consultas de los usuarios y también ofrecen información sobre la labor de la Defensoría, con el objetivo que conozcan en qué casos pueden solicitar la intervención del órgano defensor.

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