viernes 19, agosto 2022
spot_img

Familias piden igualdad de derechos para personas LGBT

San José, 29 Jun (Elpaís.cr) – Más que la lucha por respeto para las orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a las que rigen los conceptos tradicionales, lo que destacó este domingo fueron las familias que inundaron el Paseo Colón para pedir respecto para las familias diversas en Costa Rica.

La conglomeración que llenó de colores las calles josefinas este domingo fue la de la Marcha de la Diversidad, ya tradicional los 28’s de junio de cada año; en ella la comunidad lesbo-gay-bi-trans-intersexual costarricense se lanzó a la calle para exigir igualdad real de derechos y para anunciarse orgullosa de su orientación sexual e identidad de género diversas.

Durante la manifestación decenas de familias se hicieron presentes, dentro de los cientos de manifestantes, para exigir que se les respete su derecho y el de sus conocidos, como «familias diversas»; por eso niños, ancianos y hasta perritos, destacaron en esta manifestación que llevó a luchas desde a familias homo y monoparentales, hasta la tradicional de mamá, papá e hijos.

La actriz Rocío Carranza, quien fue parte de las mariscales de la Marcha, aseguró a Elpaís.cr sentirse satisfecha con la recepción que tuvo la gente y aseguró que esta no es una lucha sólo de la comunidad LGBTI, sino de toda la sociedad en su conjunto porque para ella «manda huevo» que los derechos diversos sigan recibiendo negativa de parte de algunos sectores.

«Vivir de acuerdo a la propia identidad es un derecho humano, así que este es un tema muy importante que no es sólo tema de la comunidad LGBTI, sino que compete a todas las personas», aseguró Carranza.

Para la actriz es necesario también visibilizar los cambios que ya se han desarrollado en el país como el que permitió que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ahora posibilite que las personas aseguren a su pareja del mismo sexo, gestada por el directivo de la institución José Luis Loría quien también fue mariscal del evento, el del reconocimiento de la primera unión de hecho de una pareja gay en el país y el de la prohibición a instituciones y funcionarios públicos de discriminar a ciudadanos por orientación sexual y/o identidad de género, que se firmó el 17 de mayo anterior.

«Aquí se han dado pasos muy importantes a los que no necesariamente se les da mucha pelota, se le da mucha pelota cuando se le dice que no a algo pero aquí hace falta visibilizar más para seguir logrando cambios», aseguró la mariscal, para luego afirmar que espera que en el país, como en otras naciones del continente, como Estados Unidos y México, los tribunales de justicia abran la brecha legal que posibilite las uniones de hecho en el país para todas las parejas.

El movimiento inició pasada la 1 de la tarde y finalizó a eso de las 3, con más actividades y conciertos en San José centro y en él participaron ciudadanos, partidos políticos como el Frente Amplio y el PAC, instituciones como la Defensoría de los Habitantes, empresas como HP, Intel, P&G y Amazon y funcionarios de los supremos poderes como la vicepresidente Ana Helena Chacón y la diputada frenteamplista, Ligia Fallas.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Ya es hora de que el PANI intervenga con todo rigor, para frenar tanta muestra de irresponsabilidad de los padres de familia que llevan a sus niños a este tipo de aberraciones o actividades donde se les distorsiona la realidad y su psicología social en formación. De acuerdo con el eminente psicólogo holandés Van der Aardweg y con el doctor estadounidense Edward R. Fields,o con el español Vallejo Nájera, la homosexualidad es una NEUROSIS, salvo en muy pocos casos (0,001%). El afamado ¨¨Gabinete de Psicología de Madrid. 914496505/696957561¨ define así la neurosis: »Como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración,, ira …); con frecuencia lo más que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad, etc…» . Por tanto, la homosexualidad es una enfermedad, y es curable.

  2. Pregunto: ¿Cuál familia, si la cuna tradicional costarricense no acepta de ningún modo estos abiertos despliegues proselitistas a tales virajes? Ustedes tienen el soberano derecho de ser como son, pero buscar torcer y hasta confundir nuestras juventudes, es una transgresión a la familia ancestral, como lo manipulan e imponen hoy las televisoras nacionales. De estar imitando estereotipos extranjeros, nos llevan a un calculado retroceso como emancipada nación. Chingos de evolución. . Si no, vamos a un referéndum sobre el tema y veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias