miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Miles marchan para exigir derechos de comunidad LGBTI en Costa Rica

San José, 28 jun (EFE).- En una marcha llena de color y al ritmo de comparsas, miles de personas marcharon hoy por las principales calles de San José para exigir igualdad de derechos para aquellos que son sexualmente diversos.

Bajo el lema «Orgullo» y «Pintando San José de colores» la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) hizo un llamado a la tolerancia y respeto por sus derechos.

Los tradicionales arcoíris, carteles escritos con «¡Viva el amor!», «Igualdad y dignidad para tod@s», «Celebrando con orgullo» y «El amor es un derecho humano», así como 12 carrozas y presentaciones artísticas, fueron parte de la movilización.

«Hemos tenido algunos avances, pero eso no significa el reconocimiento formal. Estamos solicitando que se toque este tema con seriedad y que se dejen de lado los prejuicios. Tenemos claro que la lucha por los derechos igualitarios debe continuar», manifestó a Acan-Efe uno de los organizadores del evento Geovanny Delgado.

A la marcha asistió la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, algunos diputados, y líderes del movimiento diversidad.

Como parte de las actividades hoy fue inaugurada la primera «Pride Run», una carrera atlética que se realiza en países europeos y en Estados Unidos, con la misma bandera a favor del respeto de los derechos.

El pasado 2 de junio el Juzgado de Familia de Goicoechea, en San José, reconoció por primera vez en el país, y en Centroamérica, la unión de hecho de una pareja homosexual.

La pareja basó su caso en la Ley General de la Persona Joven, que entró en vigencia en 2013 y que establece en uno de sus artículos «el reconocimiento sin discriminación humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable».

En mayo pasado el Gobierno de Costa Rica anunció la creación de un decreto ejecutivo que sanciona la discriminación y reconoce los derechos de los trabajadores y usuarios con orientaciones sexualmente diversas.

En 2014 la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó reformas a su reglamento que permiten a los miembros de parejas del mismo sexo asegurarse entre ellos y les garantiza la visita hospitalaria.

El Congreso de Costa Rica estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como las herencias y acceso conjunto a créditos bancarios, sin embargo no ha sido emitida una ley sobre el tema. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias