miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Oposición da quejas al Presidente Solís sobre Agenda Patriótica

San José, 29 Jun (ElPaís.cr) – Los Jefes de fracción que conforman la Alianza Nacional Opositora, de la Asamblea Legislativa, que actualmente dirige el Directorio visitaron al Presidente Luis Guillermo Solís este lunes para exponerle una lista de preocupaciones sobre la Agenda Patriótica firmada el viernes por el Partido Frente Amplio (FA), el Partido Acción Ciudadana (PAC), y el bloque sindical Patria Justa.

Los fracciones de oposición aseguran que esta agenda va a generar un ambiente mucho más tenso a la hora de negociar en el Congreso, debido a que la “Alianza Patriótica”, aseguró que impulsarán proyectos en conjunto y se opondrán algunos del bloque neoliberal.

Los siete jefes de fracción le señalaron a Solís que esa coalición podría encaminar al país por un rumbo “izquierdista”, el cual según ellos podría estropear las relaciones en el Primer Poder de la República, esto a pesar de que dichas relaciones ya se han visto afectadas con la ruptura del acuerdo para aprobar Tecocos, por parte de Liberación Nacional (PLN).

Otto Guevara criticó la conformación de la Agenda Patriótica y externó su preocupación al Presidente, ya que la alianza entre las dos bancadas progresistas y el gremio sindical afirmó que no apoyarán varios proyectos, entre los cuales está el del libertario de generación eléctrica.

“Nos preocupan dos temas específicamente, uno que tiene que ver con la participación del sector privado en la generación de la energía eléctrica y por otro lado está la postura defendida por este bloque respecto al empleo público y los pluses salariales (…) Si queremos solucionar el precio de los combustibles, así como el déficit fiscal debemos tocar el tema de la remuneración de los empleados públicos y la apertura del comercio energético”, manifestó Guevara en Casa Presidencial.

El evangélico Mario Redondo Poveda también expresó su malestar al respecto, ya que según dijo de nada sirve lograr un consenso para votar la agenda 36 o agenda prioritaria, para que luego surjan alianzas de este tipo y pongan en firme de ante mano que no apoyaran algunos proyectos, incluidos dentro del acuerdo legislativo.

Ante estas preocupaciones de los diputados, el Presidente Luis Guillermo Solís dijo que sí se debe tener un mayor control en las finanzas públicas, pero que esto no depende únicamente de las remuneraciones dentro del sector público.

Solís al igual que el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, destacó que el Gobierno no tiene problemas con ninguno de los proyectos planteados dentro de la agenda prioritaria. “Ante eventuales cambios políticos debemos dejar algo en claro y es que solo negociaremos con los partidos políticos que pertenecen al Congreso”, dijo Solís.

El Presidente lamentó que Marco Vinicio Redondo, Jefe de fracción del PAC, no le consultó ni a él ni a su partido en ningún momento para firmar esta alianza.

“La verdad es que no se nos consultó sobre la alianza ni sobre los contenidos contemplados en la alianza, y lo cierto es que nos resulta difícil decir si estamos a favor o en contra porque nuestra responsabilidad como Gobierno es negociar con todas las fracciones”, aseveró el Presidente Solís.

Aunque la alianza ya fue firmada, el Presidente aclaró a los demás jefes de fracción que el diálogo de negociación no se cerrará aunque la bancada legislativa del PAC haya tomado esa decisión.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Los pericos, mariachis y sus turecas, abiertos y oportunos filibusteros enemigos nacionales, pretenden seguir domando a Luigui y su gobierno, procurando cogobernar como lo han hecho, buscando preservar las ya conocidas estafas legalizadas. Entregar la salud, la banca, luz, agua y lo que nos quede son parte de la mercantilización del poder. Claro, etiquetar con zurdos y derechos es la fórmula, cuando bien saben que el pueblo está hastiado y obstinado de tanto descarado inmune corrupto. Lástima que Luis Gmo., no tenga espuelas para enfrentar tal mafia y el poder mediático, el cual conduce a nuestro pueblo como ganado hacia al matadero. A falta de estrategias, vamos en abierta picada…

  2. La Alianza Nacional Opositora, en lo único que están de acuerdo es en joder al pueblo costarricense en beneficio de unos pocos, como siempre ha sido; y al igual que en el «TLC», vienen con la cantaleta de izquierdistas «come carajillos», ya cansan con ese cuentito. La Alianza Nacional Opositora, lo que menos representa en La Asamblea Legislativa; son los intereses del pueblo costarricense.

  3. Pobrecito Otto Guevara, está preocupado por cuanto de antemano le niegan el voto a sus proyecto eléctrico como si eso fuera un pecado mortal, según él su proyecto no debe tener oposición.

  4. Pero qué descaro de esta mal llamada «alianza», lo que ellos hacen si está bien, ellos son los angelitos , por eso hay que apoyarlos…acaso no son ustedes abanderados de la «competencia» entonces porqué se asustan que haya otro bloque que quiera plantear seriamente sus posiciones y proyectos, si creen en la democracia porqué le temen. Aman la competencia cuando creen estar seguros que van a jugar solos en la cancha o se sienten seguros porque pueden manipular la bola a su antojo y creen en la democracia cuando ellos se creen ganadores si o si. Este grupo de sinverguenzas que siempre se unen para taparse las tortas entre todos, el ML y el PLN y PUSC siempre coinciden en blindar a sinverguenzas, son enemigos de las investigaciones, y por supuesto para sus fechorías cuentan con los mercaderes del templo los «cristianos».
    Pónganse serios el país no son solo ustedes y sus patrocinadores, el país somos todos porque no plantean una agenda de consenso que le interese a todos y no solo a sus representados, así de magnánimos es que quiero verlos, porque lo que hacen ahorita son solo charlatanerías.

  5. No hay derechos humanos, desde el momento que estos diputados hicieron una alianza para ir en contra de lo que le favorece al pueblo,esta alianza yo la veo como nuestros enemigos,los diputados cristianos le faltan al respeto a los ciudadanos al imponer sus doctrinas, que muchos no practicamos,han sido muy abusivos ,por eso está muy mal que la religión intervenga en la política,los otros partidos de PLN,PUSC, ML son los que se han dedicado a oprimir el pueblo con su política neoliberal satánica, y el señor presidente debería de amarrarse los pantalones en apoyar a la alianza del PAC,FA,y los sindicalistas ,por que no podemos seguir tolerando a estos parásitos de la oposición , tenemos que luchar por nuestro país, y parar en seco a estos traidores de la patria, que bastante daño nos han hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias