jueves 6, octubre 2022
spot_img

Presidente Solís confirmó desastre de las lluvias en Turrialba

San José, 29 Jun (ElPaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inspeccionó el cantón de Turrialba y ratificó los daños ocasionados por el clima, en una gira de trabajo que realizó con varios altos funcionarios del Gobierno.

“Hemos constatado los graves impactos en familias costarricenses y obras de infraestructura lo cual es una enorme preocupación. Por esta razón las instituciones deben agilizar la información que es necesaria para determinar una declaratoria de emergencia.”, afirmó Solís.

En su gira, el Presidente y sus varios ministros se unieron a los diputados de Cartago, Emilia Molina, Paulina Ramírez, Jorge Rodríguez y Mario Redondo. También se sumó la alcaldesa de Turrialba, María Elena Montoya.

El recorrido por Turrialba incluyó la visita en Calle Vargas con problemas de caminos; Santa Cruz y Guayabo; Santa Teresita con daños en los caminos; Peralta donde se cayó el puente; Mora con afectación por falta de agua potable y San Joaquín en donde también se cayó el puente.

En total, debido al efecto de las lluvias en todo el país, las comunidades incomunicadas suman 19 en total, 12 de las cuales se concentran en el cantón de Sarapiquí ubicadas en las márgenes de los ríos Sarapiquí y Sucio así como algunas comunidades fronterizas con el Río San Juan. En Talamanca se reporta con afectación, las comunidades de Shiroles, Gavilán Canta, Celia, Paraíso. En Turrialba se encuentran con problemas de acceso, las comunidades de San Juan Joaquín de Tuis y Peralta y Tapojo.

Por esa razón, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la suspensión de lecciones del 29 de junio al 4 de julio, en los cantones de Sarapiquí, Talamanca, Limón, Matina, Pococí, Siquirres, Guácimo y Turrialba.

Además, tanto el Ministerio de Obras Públicas, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, (UCR) y la Municipalidad de Turrialba coordinaron para mañana las acciones de intervención en las obras de infraestructura vial.

Un total de 12 de los 15 albergues habilitados permanecen con 745 personas afectadas por las inundaciones.
Informes del Instituto Meteorológico Nacional hacen que las autoridades mantengan especial atención en la zona del Pacífico Central y Sur, dado el paso de una onda tropical que esta sobre el territorio nacional y provocaría lluvias en horas de la noche de hoy y de la madrugada del lunes. “Hay que seguir muy atentos a este fenómeno y tener todas las alertas y operaciones.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias