miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Presidente Solís espera más información para declaratoria de emergencia por lluvias

San José, 29 Jun (ElPaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís afirmó que necesita más información sobre el costo de los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en el Caribe y la zona norte del país para realizar la declaratoria de emergencia

Solís tomó la decisión de esperar hasta tener toda la valoración de la afectación y el dinero necesario. El mandatario aseguró que no quiere apresurarse con montos que luego no cubran con exactitud los desastres.

“Todavía está en evolución la crisis y por eso todavía no podemos bajar la guardia en estos momentos.”, declaró el mandatario.

Los daños preliminares contabilizan pérdidas por ¢7200 millones que las lluvias han dejado a la infraestructura vial del país y los ¢200 millones en centros educativos.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se contabilizaban 650 personas entre los damnificados, 85 menos que en horas de la mañana, cuando se reportaron 735. Los damnificados se encuentran repartidos en 8 albergues en 18 cantones.

Asimismo, el Instituto Meteorológico Nacional anunció que una nueva onda tropical afectará al país en las próximas horas, especialmente a las zonas del Caribe norte y sur. Se prevé que el mayor incrementen de las lluvias será en horas de la noche de este lunes.

Según la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, la declaración de Estado de Emergencia la realiza vía decreto ejecutivo con base en la necesidad y urgencia. Estas declaratorias permiten tramitar, por la vía de excepción, las acciones y la asignación de los recursos necesarios con el fin de que el Gobierno pueda obtener ágilmente suficientes recursos económicos, materiales para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro o afectados por la situación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias